"No estamos ante una crisis de precios de minerales", afirma Eva Arias

XI Simposium del Oro. La presidenta de la Sociedad de Minería,Petróleo y Energía, manifestó su optimismo de que la producción de oro crezca 14% el 2014 y que tanto el oro como la plata lo hagan en 1%.

Es la primera mujer en dirigir un sector tradicionalmente liderado por hombres. Eva Arias, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), conversó con Gestion.pe sobre la situación de la minería en el Perú, las dificultades que afronta el sector y las expectativas para el 2014, en medio del XI Simposium del Oro y la Plata que organiza el gremio que lidera.

¿La minería es la clave para el crecimiento del Perú el 2014?

Ahora estamos pasando por un momento de declive de precios, pero pese a ello el peso que tiene la industria en el país es tan importante que el crecimiento que tenga ayuda y contribuye a que el país se sostenga. En la coyuntura actual tenemos varios proyectos en construcción y unos que acaban de terminar, como Toromocho que entró en diciembre del año pasado.

¿Qué tanto puede afectar la baja de los precios de minerales?

Los niveles actuales de precios, son inferiores a los excelentes precios que hemos tenido hace unos años, más no podríamos decir que estamos en una situación de crisis de precios.

¿Cuánto crecerá la producción minera este año?

En el caso del cobre, que es el primer producto que exporta el Perú, estimamos que crecerá en 14%, básicamente por el inicio de Toromocho. El hierro crecería alrededor de 20% por Shougang, mientras que zinc y plomo se deberían mantener en los niveles del pasado. Plata podría tener un crecimiento de 1% y oro también en 1%.

¿Es pesimista el BCR al creer que el PBI minero crecerá solo 1.9%?

Tengo entendido que las estimaciones se daban básicamente por la reducción de cobre que es el principal producto. Inicialmente habíamos estimado una crecimiento de 20% en cobre, pero revisando creemos que el crecimiento, que sí se ha dado en 23% en febrero, va a terminar el año en alrededor de un 14%.

¿La lucha contra la minería ilegal reducirá la producción de oro?

Las intervenciones van a hacer que esa producción (de oro ilegal) se reduzca y eso es bienvenido, así eso tenga como consecuencia que a producción del Perú se reduzca, porque lo que no podemos hacer como país es exportar oro que no ha sido extraído con todos los cánones de la industria, del respeto al ambiente, al trabajo. Las medidas están bien dadas.

¿Se debe explotar los minerales siempre?

Hay momentos en que el precio del metal justifica la explotación económica de minerales que tienen baja ley. Una vez que el precio baja hay una ley de corte, deja de ser reserva y se explota económicamente aquella que es más rica. Eso es importante en minería.Se cree que la operación minera descrema las minas para sobrevivir y no es así, lo que se trata técnicamente es lo que tiene un valor económico.

¿Cuáles son las trabas a la inversión minera?

Muchas veces sucede en que cuando en el ciclo hay buenos precios hay tropiezos y los podemos llamarlos conflictos sociales que sí nos han aquejado en esos años. Mientras buscamos fórmulas para solucionarlos perdemos el beneficio de ese ciclo.

¿Hay muchos proyectos así?

No son muchos pero sí son importantes. El más obvio y es Conga. Tenemos allí un proyecto dormido esperando que se den las condiciones para ponerse en marcha.

¿Por retrasos y precios de minerales, Conga pierde rentabilidad?

Claro, porque es diferente obtener un financiamiento hasta con tasa diferentes si estás con un precio que con otro.

¿Conga va o no va?

Lo que puedo decir es que Conga no se va, porque el depósito no se va a ir a ningún lado esperando el momento adecuado para sacar el oro y cobre que tienen el yacimiento.

¿Qué necesitan las empresas mineras para que se confíe más en ellas?

Yo diría que lo que necesitamos es que nos conozcan mejor, que realmente vean que desde el punto de vista ambiental, las exigencias que tenemos en minería son altísimas y las empresas usan alta tecnología para cumplirlas. Las empresas en el Perú son de nivel mundial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO