No cesa incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial: asoman nuevos riesgos

Análisis de Gestion.pe. La apreciación del sol y de las monedas de los países emergentes –como resultado de los masivos estímulos monetarios– estaría empezando a revertirse y la devaluación podría ser acelerada.

(AP/Referencial)
(AP/Referencial)

Por Luis Hidalgo Suárez

Desde que Estados Unidos (EE.UU) empezó a aplicar masivos estímulos monetarios para reactivar su economía (según Macroconsult entre setiembre de 2008 y mayo de este año, la liquidez -M2- se ha incrementado 32%) no han sido pocos los estragos que ha causado en países emergentes como el Perú, básicamente a través de su impacto en las monedas locales que sufrieron fuertes apreciaciones (cuya consecuencia fue la pérdida de competitividad de sus exportaciones).

Actualmente, esa situación podría estar empezando a revertirse, pero también puede tener efectos no deseados en nuestra economía, como la devaluación de las monedas locales (como el Nuevo Sol) que incluso podría ser acelerada.

De otro lado, junto a la recuperación de la economía de EE.UU., también se observa una recuperación de la economía japonesa, lo cual reforzaría la esperanza de una pronta recuperación definitiva de la economía mundial.

Sin embargo, las cifras indican, cada vez con mayor evidencia, de que la economía de China se ha desacelerado y crecerá menos de lo previsto, este año al menos y, por otro lado, si bien la economía europea no empeora, tampoco se observa una mejora sustancial.

Podría decirse entonces que continúa la incertidumbre acerca del futuro de la economía mundial y sobre sus efectos en economías como la nuestra por lo que sería necesario continuar manteniendo políticas monetarias y, sobre todo, fiscales prudentes para estar listos y enfrentar un eventual mayor impacto negativo que provenga del exterior.

Tipo de cambio
Por lo pronto, la sola expectativa que ha suscitado la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos (la reserva federal, o FED por sus siglas en inglés) empiece a subir sus tasas de interés (lo cual podría empezar este 18 o 19 de junio, aunque hay quienes estiman que recién se iniciaría en setiembre), luego de que su economía viene mostrando evidencias de firme recuperación, ha inducido un aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro norteamericano, asociada a una salida de capitales de corto plazo en los países emergentes cuyas consecuencias son varias.

Una es el alza del tipo de cambio (devaluación del nuevo sol). Sólo entre el 28 de mayo al 4 de junio, el tipo de cambio (interbancario promedio venta) se devaluó 1.26%.

Algunos economistas, como Liliana Rojas Suárez, presidenta de Center for Global Development, advierten que uno de los mayores riesgos para las economías emergentes (como el Perú) en el corto plazo, viene de la magnitud y rapidez con la que EE.UU. ajuste su tasa de interés al alza: cuánto mayores sean éstas, mayor sería la salida de capitales y la devaluación del nuevo sol.

Refiere que para el mercado la FED subiría su tasa de interés en 40 ó 50 puntos básicos (0.04% a 0.05%) en los próximos dos años, magnitud muy baja frente a lo que indica la historia de recuperaciones de la economía norteamericana en crisis pasadas indica: incrementos de 300 a 400 puntos básicos (3% a 4%).

Sin embargo, para Macroconsult los fundamentos económicos indican que la tendencia a la caída del tipo de cambio de nuestra economía continuará este año (Ver vinculada)

Exportaciones
Si bien en abril último, el volumen de exportaciones nacionales creció 2.7%, los precios cayeron a una velocidad mayor (5.8%) con lo cual el valor de las exportaciones continúo cayendo (3.2%), acumulando una caída de 12.5% en los primeros cuatro meses (las tradicionales -15% y las no tradicionales -3.9%).

Ese resultado es reflejo de lo que ocurre en nuestros principales mercados (Europa recesada, EE.UU. con una recuperación todavía débil y China desacelerándose). Y si bien hay noticias alentadoras en el sentido de una recuperación de EE.UU y de Japón, ello todavía está por consolidarse.

Además, en el caso de Japón, su demanda de productos no necesariamente es de la misma composición de la que tiene China en lo que se refiere a productos no tradicionales, por lo que los esfuerzos por acceder a ese mercado deberán redoblarse.

La buena noticia es que, tras venir cayendo, en mayo el precio del cobre se recuperó levemente (0.4% US$ 3.28.la libra), aunque el oro cayó en 4.8% (en la primera semana de este mes están subiendo 1.1% y 1.7%, respectivamente).

Liliana Rojas Suárez estima que el precio del cobre se va a mantener alto, “no en los picos que ha tenido, pero alto, porque tiene pocos sustitutos”.

En cambio, en el caso del oro “tengo dudas que se mantenga en los picos altos de antes porque es un metal de ´parqueo´ (de refugio de valor) igual que los bonos del Tesoro de EE.UU.”.

Una manera de enfrentar una caída permanente de los precios de los metales es aumentando los volúmenes exportados. Ello exige asegurar el ingreso en operación de proyectos actualmente en etapa de inversión y que, al mismo tiempo se apruebe el inicio de procesos exploratorios que permitan continuar aumentando la producción en los años venideros.

Aspectos como mejorar la Consulta Previa y los trámites burocráticos para las licencias y permisos, así como la resolución a los conflictos sociales anti mineros son factores clave para sostener nuestro crecimiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO