Los niños y niñas en el Perú, Brasil y Colombia tienen su principal punto de acceso al Internet en las escuelas, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el informe “Los derechos de la infancia en la era de Internet: América Latina y las nuevas tecnologías” de la Cepal, las investigaciones a nivel regional dan cuenta de que el hogar (49%) y la escuela (46%) son los principales lugares donde niños y niñas acceden a Internet.
“En Brasil, Colombia y el Perú, el sistema educacional constituye el principal punto de acceso. Chile y el Uruguay lideran con un 76% y un 82% de los niños y niñas y adolescentes conectándose a Internet desde sus hogares, respectivamente”, dice el informe.
Mientras que Guatemala constituye una excepción puesto que es el único país latinoamericano donde el acceso a Internet se da en su mayoría desde teléfonos móviles, lo que se explica por el bajo costo de planes.
Ubicación
Para aquellos que se conectan desde el hogar, la ubicación del computador es clave. Es así que en Chile, Guatemala, México, Perú y Uruguay, cerca de la mitad (45%) de niños y niñas cuentan con un computador en su dormitorio, lo que se ha mantenido consistente en el tiempo.
Esto sucede en el 32.6% de los casos de aquellos que tienen entre 6 y 9 años; y 34% de los que tienen entre 10 y 18.
Sin embargo, en otros países, como México, la tendencia es a tenerlo en la sala de estar o familiar.
Algo similar ocurre en el Brasil, donde el 40% de usuarios entre 9 y 16 años se conecta desde una sala familiar y el 26% lo hace desde su dormitorio.
También en Brasil, el 38% accede desde un computador de escritorio que comparte con su familia; 10% desde un computador personal (laptop) y 20% tiene un computador que es para su uso exclusivo.
Solo un 9% accede desde un computador que es utilizado por toda la familia pero que puede usar privadamente en su dormitorio.