(Reuters).- El fenómeno de El Niño, que puede desencadenar sequías en algunas partes del mundo e inundaciones en otras, tiene cada vez más probabilidades de volver este año y perjudicar la producción de alimentos claves como de arroz, trigo y azúcar.
Si bien los científicos siguen debatiendo la intensidad de un potencial El Niño, la Oficina de Meteorología de Australia y el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos ya han advertido que hay mayores probabilidades de que el fenómeno vuelva a darse. Además, la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas dijo que había una “mayor posibilidad” de un El Niño débil para mediados de 2014.
“El mundo se prepara para El Niño que, si es confirmado, podría causar estragos en el suministro y hacer que los precios de algunas materias primas suban fuertemente”, dijo Vanessa Tan, analista de inversión de Phillip Futures en Singapur.
La amenaza del fenómeno climatológico ha impulsado los precios globales del cacao a sus niveles más altos en dos años y medio en febrero. Debido a temores de un clima seco en regiones productoras claves, se desencadenaría un déficit global de varias materias primas agrícolas.
El Niño, calentamiento de las temperaturas de la superficie del Pacífico, ocurre cada cuatro a doce años y es marchitar cultivos en Australia, Sureste Asiático, India y África, mientras en otras partes del globo, como en Estados Unidos y América del Sur, puede provocar lluvias sobreabundantes.