Con Niño extraordinario lluvias serían hasta ocho veces más intensas en el norte

Un fenómeno climático de magnitud extraordinaria podría traer sequías en la costa central y sur que afectarían la campaña de siembra 2016-2017, según Abraham Levy.

Sequías. Serían más intensas en un Niño extraordinario y afectarían las cosechas.
Sequías. Serían más intensas en un Niño extraordinario y afectarían las cosechas.

El fenómeno de El Niño que se forma en el Pacífico tropical, podría ser uno de los tres más poderosos desde que se tiene registro, habiendo hoy 85% de probabilidad de que se extienda hasta mediados del 2016, según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos (que evalúa el fenómeno más para el hemisferio norte).

En el Perú esa anomalía climática ya tiene magnitud fuerte, y si bien el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) prevé recién en los próximos días determinar la magnitud que tendrá en el próximo verano, Abraham Levy, presidente de Meteorológica SAC., advirtió que existe mucha diferencia entre un Niño fuerte y otro extraordinario, que el Enfen hoy no descarta pueda ocurrir en esa temporada.

La diferencia
Con un evento extraordinario, el volumen de lluvias que caería sobre la ciudad de Piura, podría ser ocho veces superior que con un fenómeno de intensidad fuerte, y en Tumbes, el volumen de las precipitaciones podría ser cuatro veces superior que uno fuerte, precisó Levy, basándose en estadísticas de las últimas décadas.

“Esto no significa que, necesariamente va a producirse un fenómeno de tal magnitud, pero hay que prepararse para lo peor, pues el nivel de damnificados y costo en términos económicos de un Niño fuerte es bastante menor que un Niño extraordinario”, aseveró.

Sequías más fuertes
En cuanto al impacto de un Niño extraordinario en otras partes del país, señaló que la sierra en el sur y centro corren el riesgo de enfrentar sequías más intensas.

“Si hay deficiencias de lluvias como en el Niño de 1983, en que fue muy fuerte, (el agua almacenada en los reservorios) no sería suficiente para abastecer a las campañas de siembra 2016-2017, ni en la costa sur ni en la costa central”, puntualizó.

Fiscalizarán labor preventiva
El pleno del Congreso aprobó una moción de Orden del Día mediante la cual se constituye una comisión especial encargada de la supervisión, control y fiscalización de las acciones desarrolladas por el Poder Ejecutivo para la prevención y colaboración frente al fenómeno de El Niño 2015-2016.

En el debate, la congresista Leyla Chihuán pidió al Ejecutivo incluir a Ayacucho dentro de las 14 regiones declaradas en emergencia a raíz de los efectos que ya estaría causando El Niño en el país.

Para Mesías Guevara Amasifuén (AP-FA), el Estado ha perdido un sentido proactivo y una mentalidad previsora ante los fenómenos naturales.

Cifras y datos
Riesgo. Unos 827 distritos del país estarían en riesgo ante lluvias superiores a lo normal.

Gasto. El Ejecutivo ha invertido más de S/. 5,000 millones en prevención ante El Niño del 2014 a la fecha.

TAGS: El Niño, Enfen

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO