El Niño: Enfen advierte que finalizó en mayo y cambia su alerta a “No Activo”

Para las próximas semanas, afirmó el organismo, se espera que los valores absolutos de la temperatura superficial del mar disminuyan acorde a la estacionalidad y así como la llegada de una onda kelvín fría a partir de julio.

La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) advirtió, en su último informe, que el evento conocido como “El Niño Costero” finalizó en mayo, por lo que considera como más probable el desarrollo de condiciones neutras “en la región Niño 1+2 (que abarca la zona norte del mar peruano) en lo que resta del año”.

“Por lo tanto, la Comisión Multisectorial Enfen cambia el estado del sistema de alerta a No Activo”, refiere el último comunicado de este organismo.

El documento precisa que en la región del Pacífico Central (región Niño 3.4), la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) presentó valores ligeramente positivos, manteniéndose cerca del umbral de +0,5ºC correspondiente a condiciones cálidas débiles.

En tanto que, en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte del mar peruana, – precisó la Enfen – se presentaron valores promedio de la temperatura superficial del mar entre 20ºC y 24ºC.

A lo que agregó, que el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) estuvo más intenso respecto a su promedio climático.

Así, durante la segunda quincena del mes, el acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur hacia la costa sudamericana contribuyó al incremento de vientos de moderada intensidad a lo largo de la franja costera centro y sur de Perú.

“Los valores del Índice Costero El Niño (ICEN) para el mes de abril, usando los datos de la fuente NCEP OI SST v2 (+1,24ºC) y el estimado (ICENtmp) para mayo corresponden a condiciones cálidas débiles y el estimado de junio a condiciones neutras. Según la tendencia descrita del ICEN El Niño Costero habría concluido en mayo”, refiere el comunicado.

TAGS: Enfen, El Niño

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO