Ejecutivo cambia regla impuesta para que más autoridades ejecuten la reconstrucción

Pablo de la Flor, de la Autoridad para la Reconstrucción, afirmó que ahora serán 10 los gobiernos regionales los que ejecutarán las obras de la reconstrucción y ya no ocho como inicialmente estaba previsto.

Pablo de la Flor, de la Autoridad para la Reconstrucción, afirmó que ahora serán 10 los gobiernos regionales los que ejecutarán las obras de reconstrucción y ya no ocho como inicialmente estaba previsto. (Foto: USI)
Pablo de la Flor, de la Autoridad para la Reconstrucción, afirmó que ahora serán 10 los gobiernos regionales los que ejecutarán las obras de reconstrucción y ya no ocho como inicialmente estaba previsto. (Foto: USI)

A diferencia de la propuesta inicial del Plan de Reconstrucción, en la que se estableció como regla general, para ser ejecutor de las obras de reconstrucción, un umbral de 75% de capacidad de gasto que debían tener los autoridades regionales, lo que tuvo como consecuencia que al menos cinco de los 13 gobiernos regionales afectados por el Niño Costero no lo superará, el plan aprobado hoy cambió esta imposición a pedido de las propias autoridades regionales.

¿Cuál fue el resultado? Que ahora serán 10 los gobiernos regionales los que ejecutarán las obras de reconstrucción y ya no ocho como inicialmente estaba previsto además de 5 ministerios y 180 gobiernos locales.

“Se ha duplicado el número de municipios que van a participar como socios en la ejecución y esto a razón de que variamos el criterio de la selección a partir de una preocupación que los propios alcaldes expresaron, dado que algunos nos señalaron que tuvieron algunas dificultades de iniciar (a ejecutar sus presupuestos), pero que el proceso de aprendizaje hizo que mejore su ritmo de ejecución”, refirió en conferencia de prensa, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción.

Así, detalló que para elegir a las autoridades ejecutoras se observó ahora el ranking de ejecución de obras (que debería superar el 75% del presupuesto otorgado) de los gobierno regionales y locales de los dos últimos años (2015 – 2016) y para aquellos que no cumplían con este requisito, se usó el promedio del 2016.

“Esta situación hizo que incorporemos un buen número de alcaldes, dado que habían varias autoridades provinciales que no estaban incluidos inicialmente”, explicó.

Inversionistas interesados
En otro momento, dijo que en el último trimestre del año se realizarán los estudios de las obras que demandará la reconstrucción para que se tenga los expedientes listos y empezar así a ejecutar la reconstrucción el próximo año.

“Tenemos mucho interés de empresas peruanas (en las obras de reconstrucción), pero también hemos tenido expresiones de interés de empresas extranjeras que están interesadas en incursionar en la reconstrucción y afincarse en nuestro país”, afirmó De la Flor.

Subrayó que han mostrado su interés por participar en el proceso de reconstrucción, que de acuerdo al plan aprobado demandará S/ 25,655 millones, compañías de distintas nacionales como americanas, canadienses, españolas, un par de consorcios turcos, chinas, entre otras.

“En concreto, la reconstrucción ha concitado el interés de los principales jugadores de la industria de la construcción”, puntualizó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción.

En esa línea, dijo que durante el proceso de reconstrucción, el 100% de la mano de obra no calificada será local y se tratará tratar que el 100% de la mano de obra calificada también sea local.

“Creemos que la reconstrucción sirva para reactivar las economías regionales y que los propios damnificados encuentren en la reconstrucción la gran oportunidad para restituir sus medios de vida”, afirmó.

Modalidad
De la Flor detalló, finalmente, que tras aprobarse el Plan de Reconstrucción viene el proceso de calendarización o programación de las obras a ejecutarse, y que buena parte de los mismos se harán bajo la figura de Obra Pública y Obras por Impuestos (OxI).

“Lo hemos planteado así para invitar y maximizar el número de empresas privadas que se sumen a la reconstrucción haciendo uso del mecanismo de OxI. A partir de este momento, vamos poder incentivar el interés y compromisos de las empresas privadas”.

Adelantó que en los próximos días se reunirá con ProInversión “para ver cómo estimular el interés de los privados”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO