El Niño Costero aumentó supervisiones de Indecopi en supermercados

El sector de Industria y supermercados ha recibido 220 supervisiones hasta agosto de 2017, informó Indecopi.

Las 220 supervisiones en el sector Industria y Comercio incluye las verificaciones efectuadas en supermercados, dijo Milagros Pozo, de Indecopi (Foto: Andina).

El fenómeno El Niño Costero aumentó las supervisiones realizadas por Indecopi al sector de Industria y Comercio. Del total de supervisiones realizadas por la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, que ascendieron a 555 hasta agosto del 2017, ese sector recibió 220 supervisiones.

“Tenemos supervisiones vinculadas con alertas, o rotulado de productos que ha sido muy sonado este año; Libro de Reclamaciones; temas de información y de idoneidad”, explicó Milagros Pozo Ascuña, Gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi.

Las supervisiones se realizan para verificar que se cumplan las normas que protegen los derechos de los consumidores de diversos sectores, agregó Pozo.

NIÑO COSTERO
La cifra se incrementó por supervisiones relacionadas a la coyuntura del Fenómeno El Niño Costero, debido a verificaciones de precios en productos y ocultamiento de información.

“Esto necesariamente activó supervisiones en estos sectores, básicamente para verificar que los productos se estaban abasteciendo de manera adecuada, que no existía algún tipo de ocultamiento de productos, que no existía alguna disconformidad en la información que le daban al usuario contra lo que le cobraban”, explicó Milagros Pozo.

Las 220 supervisiones en el sector Industria y Comercio incluye las verificaciones efectuadas en supermercados, dijo Milagros Pozo, de Indecopi.

En estas “ya se han impuesto sanciones por haber diferencias entre el precio de góndola que finalmente se informaba o por no contar con los precios en el lugar de exhibición”, dijo.

La Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor 3 del Indecopi ya había informado en abril que amplió procesos sancionadores contra Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú (Metro) e Hipermercados Tottus (Tottus) por cobrar montos mayores a los señalados en los anaqueles.

Los probables incumplimientos vulneran los artículos 5 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, indicó esa vez Indecopi. Fueron detectados en Lambayeque, Chimbote (declaradas en estado de emergencia), Arequipa e Ica.

OTROS SECTORES
Por otro lado, el resto de supervisiones se dividieron en el sector de Educación (195 supervisiones), Transporte (66); Financiero y seguros (29); Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (17); Inmobiliario y construcción (13); Alojamiento y servicios de comidas (7); Salud (5) e Información y comunicaciones (3).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO