El Niño: baja a 5% la probabilidad de que sea “extraordinario” este verano

El ENFEN redujo de 15% a 5% las probabilidades de que este verano sea como El Niño 1997-1998 (extraordinario). No obstante, subió de 40% a 45% la posibilidad de sea como El Niño 1982-1983 (fuerte).

El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) redujo a 5% las probabilidades de que este verano sea como el de El Niño 1997-1998 (extraordinario), según el último informe del 04 de noviembre.

En su anterior informe del 23 de octubre las probabilidades de que sea extraordinario eran de 15%. El cambio se debe “a que las anomalías térmicas en el Pacífico oriental se han presentado sustancialmente por debajo de lo observado en el año 1997”, señaló.

Asimismo, el reporte de setiembre pasado, las posibilidades de que El Niño sea extraordinario eran mayores, pues alcanzaban al 20%.

No obstante, debido a que los valores actuales son similares a los de año 1982 y a que se espera que continúen los vientos ecuatoriales del oeste y que estos continúen generando ondas Kelvin cálidas, ENFEN decidió incrementar de 40% a 45% la probabilidad de que el verano sea como el de El Niño 1982-1983 (fuerte).

[Etiqueta]

Pero también se ha incrementado de 35% a 40% la probabilidad de que El Niño sea de magnitud moderada este verano. Esto “debido a que el acoplamiento océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial se ha presentado menos intenso que lo esperado”, anotó el ENFEN.

“Las lluvias y caudales en la costa del país en el mes de octubre se presentaron dentro de lo normal. Los reservorios en la costa norte y sur cuentan, en promedio, con almacenamiento al 52% y 49% de su capacidad máxima, respectivamente. Esta disminución respecto al mes anterior, refleja su utilización en las campañas agrícolas”, refirió el ENFEN.

“Por lo anterior, no se esperan en la costa lluvias intensas en los meses de noviembre y diciembre, con excepción de Tumbes y el norte de Piura donde podrían presentarse, esporádicamente, a partir de la segunda quincena de noviembre”, agregó.

[LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño llega a la mesa con la mayor alza del costo de alimentos en tres años]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO