El Niño: Agricultores deben buscar tecnologías que permitan hacer uso más racional de recursos

“Hay un sistema financiero que entiende un poco mejor el negocio agrario, aunque es insuficiente”, dijo la gerente general de Agritech, Otilia Caro.

El fenómeno El Niño tendrá un impacto importante en la agricultura peruana, por lo que los productores deben pensar en el largo plazo, y adecuarse a los efectos del cambio climático, lo que implica buscar las tecnologías que nos permitan hacer un uso más racional de los recursos, señaló Otilia Caro, gerente general de Agritech.

“Como sabemos el impacto (de El Niño) variará según región y cultivo, en el sur enfrentarán periodos de escasez de agua y en el norte las lluvias serán intensas. Los periodos vegetativos de las plantas se alterarán y tendremos más enfermedades debido al cambio de temperaturas”, declaró a Gestion.pe.

En ese sentido, manifestó que los agricultores deben emplear nuevas innovaciones tecnológica que también sean más amigables con el ambiente.

“Estamos hablando del riego tecnificado, la fertirrigación, el control biológico de plagas, entre otros”, detalló.

Por ello, señaló que la realización de Agritech 2015, que es la tercera edición del evento, se espera incrementar en 20% los negocios generados respecto a la feria del 2011, es decir US$ 5 millones; así como tener un incremento de visitantes especializados.

“En esta oportunidad tendremos empresas exhibidoras no solo de la región de América y Europa sino también de Asia como India, Turquía e Israel” detalló.

Como parte del Agritech 2015 se llevará a cabo una feria comercial y un tour profesional a campos de agroexportación que han captado el interés de visitantes especializados, principalmente de países vecinos.

“En esta oportunidad se está dando énfasis a las tecnologías que permitan a los productores hacer frente al cambio climático y minimizar el impacto del fenómeno de El Niño”, adelantó.

De igual modo en esta edición se están presentando las últimas innovaciones del agro generadas por empresas privadas y cofinanciadas por el Estado, tanto a través del Ministerio de la Producción como del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Caro mencionó que la agricultura moderna hace uso de las últimas tecnologías pero si hablamos de la agricultura tradicional poco articulada a los mercados la realidad es otra.

“Es en este último segmento que debemos impulsar los nuevos conocimientos y Agritech Perú tiene por objetivo contribuir a esa labor. Por un lado, convocar a las empresas ofertante de nuevas tecnologías y por otro a los agricultores interesados en mejorar su competitividad y rentabilidad de sus negocios”, anotó.

La especialista enfatizó que sin duda hemos avanzado en la atracción de tecnología innovadora para la agricultura peruana, principalmente en la zona de costa.

“En la zona de selva no podemos dejar de mencionar la tecnificación que se ha dado en los cultivos de café y cacao sobre todo en la fase de postcosecha. En la zona de sierra el avance ha sido menor pero en la medida que estén más articulados al mercado los cambios serán mayores”, dijo.

Agregó que las estadísticas de exportación y premios en congresos internacionales son una clara señal de este avance.

“Cuando hablamos de tecnología no debemos pensar solo en maquinaria, sino también en los conocimientos y su puesta en práctica”, refirió.

Opnió que para muchos productores entrar a mercados más rentables no dependen de comprar un buen tractor sino de tener la semilla adecuada, fertilizar adecuadamente, realizar las podas en los tiempos correctos, etc.

“Hoy por hoy hay un sistema financiero que entiende un poco mejor el negocio agrario, aunque es insuficiente, y por otro lado hay más fondos públicos para cofinanciar la tecnificación del campo como AGROIDEAS, espero que el Congreso amplíe el periodo de vida de este importante programa”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO