Hay un millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que representa un 18% de jóvenes entre 15 y 29 años, según un informe de Integración, Instituto de Análisis y Comunicación. Este grupo, denominado Ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), ha aumentado un 2% entre el 2012 y el 2015.
El estudio explica que la razón principal por la que uno es Nini es la “deserción escolar”, pues los jóvenes con “baja calidad educativa”, tienen dificultades para ingresar mercado laboral y poder desarrollar una carrera exitosa.
Con respecto a una solución frente al aumento de la cantidad de ‘Ninis’, el informe destaca la propuesta del Banco Mundial para reducir la tasa de ‘Ninis’, basada en “disminuir la deserción escolar”, “ampliar la jornada escolar” y “dar incentivos económicos” y programas para “disminuir el embarazo adolescente”.
Aunque la tasa de ‘Ninis’ en Perú es baja en comparación a otros países de América Latina, Lorena Alcázar, investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), indica que “el bajo porcentaje de ‘Ninis’ en Perú se explica con las altas tasas de informalidad y subempleo”. “En muchos casos, los jóvenes trabajan, pero en malas condiciones”, agrega Alcázar”.
Dos tipos de ‘Ninis’
Asimismo, el informe refiere que por más que la “deserción escolar” sea el origen de los ‘Ninis’, estos se dividen en dos grupos: “los que buscan trabajo pero no lo consiguen” y “los que no lo buscan”.
Según el estudio, las mujeres representan dos tercios del total de ‘Ninis’ en Perú, principalmente debido a “embarazo adolescente” y al “matrimonio antes de los 18 años”. En tanto, los hombres suelen abandonar el colegio para “ganar dinero para su familia” y al no completar sus estudios sus posibilidades de conseguir un empleo estable son bajas.
Atacando el problema
El estudio destaca que el Programa Juntos viene reduciendo la deserción escolar en un 50% en 10 años. Esta iniciativa creada el el 2005 apoya con S/. 200 bimestrales a hogares con hijos “solo si asisten al colegio y si es que los llevan a chequeos en el centro de salud”.
El informe resalta que otro factor que produce la deserción escolar es que “el 24% de jóvenes dice que se va del colegio porque no quiere estudiar”. Ante esto, Integración destaca que el Banco Mundial propone atacar el problema con más horas de clases, mayores cursos, mejoras en la infraestructura y más docentes para así mejorar la calidad educativa.
¿Cómo emplear ‘Ninis’?
De acuerdo al estudio, otra forma para reducir la tasa de ‘Ninis’ es “capacitándolos para mejorar sus posibilidades de obtener empleo”. Al respecto, el informe menciona dos alternativas. Una es Jóvenes Productivos, iniciativa que “los capacita en oficios de alta demanda”, “competencias necesarias” e incluso “les da oportunidades de trabajo”.
Otro mecanismo es “fortalecer los programas de colaboración público-privada”. En este caso, el estudio destaca que “Nestlé y Bimbo se unieron con SENATI este año para capacitar a los jóvenes en los centros de trabajo”.