La frontera entre Perú y Chile será de las más modernas y eficientes en Sudamérica si se cumple el plan de integrarlas electrónicamente y así eliminar el uso de papeles en los trámites para pasar de un país a otro.
[ También lea: Congreso aprueba eliminar multas a camioneros que bloquean frontera con Chile ]
Representantes de Aduanas de Perú y Chile suscribieron este sábado en la ciudad de Arica un acuerdo, que debe ser ratificado por las cancillerías de ambos países, para montar un soporte electrónico que reemplazará a los formularios de papel. En el futuro, solo se requerirá presentar la cédula de identidad, en el caso de los chilenos, y del DNI, de los peruanos, para acceder a la información que tendrán en línea los controles de Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú).
[ También lea: Perú acelera gestiones para lograr acceso de arándanos, uvas y pimientos frescos a Chile ]
El diario El Mercurio de Chile informó que la medida estará operativa desde abril de 2017.
Un 80% del flujo de pasajeros, vehículos y cargas entre Chile (Arica) y Perú (Tacna) es por vía terrestre. El grueso lo cumple por Chacalluta, con 6.2 millones de trámites migratorios (entre salidas e ingresos), además del flujo de un millón de vehículos y 430 mil toneladas de cargas. Además, un aproximado de 17,000 personas cruzan a diario la frontera, detalla el periódico.
En mayo pasado se sumó el servicio del ferrocarril, que estuvo cerrado desde 2012.
Emilio Araya, director de Aduanas en Arica, declaró a El Mercurio que la acción “significará una reducción en tiempos de control y mejor selectividad para fiscalizar. Apuntamos a eliminar documentos físicos para llevarlos a un respaldo digital”.