Negociaciones para libre comercio entre Mercosur y UE continuarán en marzo

Tras un intercambio de ofertas en mayo de este año, el Mercosur y la UE cerraron este viernes la primera ronda de negociaciones completa desde el 2012, en una nueva señal positiva en el camino hacia un histórico acuerdo comercial que podría estar listo en uno o dos años.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

(Reuters).- Las conversaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) avanzaron esta semana en Bruselas y continuarán en marzo próximo en Buenos Aires, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Las posibilidades de un acuerdo entre la UE y el Mercosur se avivaron este año, en gran medida por el giro hacia la centroderecha en Argentina y Brasil, donde Gobiernos mejor vistos por los mercados reemplazaron a las anteriores administraciones izquierdistas.

Tras un intercambio de ofertas en mayo de este año, los bloques cerraron el viernes la primera ronda de negociaciones completa desde el 2012, en una nueva señal positiva en el camino hacia un histórico acuerdo comercial que podría estar listo en uno o dos años.

“Los jefes negociadores expresaron su satisfacción con los resultados de un encuentro productivo y constructivo que produjo avances en un amplio conjunto de áreas”, señaló sin mayores detalles un comunicado conjunto entre los dos bloques, que fue distribuido por la cancillería de Argentina.

No obstante, hay algunos temas espinosos por resolver, como la inclusión en el acuerdo comercial de los productos agrícolas, que están entre los mayores bienes de exportación de Sudamérica pero que enfrentan resistencia de varios países europeos, liderados por Francia.

Brasil y Argentina – las dos mayores economías que integran el Mercosur – acordaron este mes aunar esfuerzos para buscar un acuerdo entre el bloque sudamericano y la UE.

Los bloques volverán a sentarse a conversar formalmente en marzo del año próximo, en una nueva ronda de negociación en Buenos Aires, según el comunicado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO