La oferta nacional de pavo para las próximas fiestas de fin de año llegará a los 2.2 millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 3% respecto a lo registrado el 2015, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)
La oferta de esa carne de ave representa el 54% de la producción nacional de esta ave. La oferta de pavo para esta campaña, cabe precisar, proviene exclusivamente de la producción nacional.
Así, la producción nacional de pavo para el 2016, se incrementará en 7.5% respecto al 2015, superando los 4 millones de unidades. El 67% de esta producción nacional, se destina para beneficio como pavo entero y el 33% como pavo trozado, según estadística del Minagri.
De otro lado, la estadística del Minagri reveló que del total de pavo entero, el 80% de la producción es destinado a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el 18% es orientado a la venta regular nacional y el 2% a la exportación. En cambio del total de pavo trozado, el 95% de la producción es destinado para consumo nacional y el 5% para exportación.
Para estas fiestas nadiveñas, el rango de peso del pavo beneficiado oscilará entre 7 y 10 kilogramos por unidad, y cuya comercialización se realizará principalmente en las cadenas de supermercados, ventas corporativas, y centros de distribución de aves vivas en Lima Metropolitana.
Consumo de pavo
Al cierre del 2016, de acuerdo a data oficial, el consumo per cápita de carne de pavo alcanzará los 1.2 kilogramos por habitante por año, lo que representaría un incremento de 11% en comparación al año pasado. Este indicador que en los últimos cinco años establece ha registrado un crecimiento a una tasa anual de 4.2%.
De acuerdo a información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el consumo per cápita de pavo en el Perú está por debajo de países como Estados Unidos que llega a los 7.3 kg por habitante, Canadá (4.2), Chile (4.0), la Unión Europea (3.7), Brasil (2.0) y México (1.5); aunque por encima de otros países como Rusia (0.8 kg por habitante) o Sudáfrica (0.8).