La ministra de trabajo, Nancy Laos, aseguró que la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es un “hito importante” porque permitirá contratar más inspectores calificados con trayectoria idónea, y se les brindará la capacitación y las herramientas correspondientes.
“Esperamos duplicar progresivamente en un año el número de inspectores, dependiendo de los recursos. Nos han ofrecido un presupuesto de S/.24.5 millones, pero el MEF nos apoyaría con S/.40 millones más”, indicó en Canal N.
Respecto al incremento de las multas en 900%, la ministra sostuvo que eran
“muy bajas” en relación a las impuestas por otros entes fiscalizadores como Indecopi u Osinergmin. Otro criterio –explicó- fue el alto número de obstrucciones registradas a la labor inspectiva.
“Los malos empleadores preferían obstruir la inspección y pagar la sanción correspondiente, que es la más alta (ha pasado de 20 UIT a 200 UIT), para evitar que se constate –por ejemplo- que existen trabajadores fuera de planilla. Salía más barato obstruir”, sostuvo.
Asimismo, comentó que registraron muchas actas de inspección declaradas nulas, por lo que buscan garantizar objetividad y transparencia en la labor del inspector, mejorando la calificación del personal.
Orientación
Laos acotó que muchos trabajadores desinformados acuden al servicio de inspección para buscar su reposición. “Falta orientación. El objetivo de la fiscalización laboral es la verificación del cumplimiento de las normas laborales”, aclaró.