Nancy Laos: “Esperamos duplicar el número de inspectores laborales en un año con Sunafil”

La ministra sostuvo que la nueva superintendencia permitirá contratar más personal calificado. El presupuesto inicialmente ofrecido fue de S/.24.5 millones, pero el MEF aportaría S/.40 millones adicionales.

<strong>Mano dura.</strong> "Las multas eran muy bajas", explicó Laos (Video: Canal N)
Mano dura. "Las multas eran muy bajas", explicó Laos (Video: Canal N)

La ministra de trabajo, Nancy Laos, aseguró que la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es un “hito importante” porque permitirá contratar más inspectores calificados con trayectoria idónea, y se les brindará la capacitación y las herramientas correspondientes.

“Esperamos duplicar progresivamente en un año el número de inspectores, dependiendo de los recursos. Nos han ofrecido un presupuesto de S/.24.5 millones, pero el MEF nos apoyaría con S/.40 millones más”, indicó en Canal N.

Respecto al incremento de las multas en 900%, la ministra sostuvo que eran
“muy bajas” en relación a las impuestas por otros entes fiscalizadores como Indecopi u Osinergmin. Otro criterio –explicó- fue el alto número de obstrucciones registradas a la labor inspectiva.

“Los malos empleadores preferían obstruir la inspección y pagar la sanción correspondiente, que es la más alta (ha pasado de 20 UIT a 200 UIT), para evitar que se constate –por ejemplo- que existen trabajadores fuera de planilla. Salía más barato obstruir”, sostuvo.

Asimismo, comentó que registraron muchas actas de inspección declaradas nulas, por lo que buscan garantizar objetividad y transparencia en la labor del inspector, mejorando la calificación del personal.

Orientación
Laos acotó que muchos trabajadores desinformados acuden al servicio de inspección para buscar su reposición. “Falta orientación. El objetivo de la fiscalización laboral es la verificación del cumplimiento de las normas laborales”, aclaró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO