La primera dama del Perú, Nadine Heredia, aseguró que “no es una marcha trás” la decisión del Gobierno de suspender el aporte obligatorio de los independientes a la AFP u ONP. Todo lo contrario, servirá para “revaluar el tema y resolver las dudas de la población beneficiaria”.
“El presidente Ollanta Humala pidió al Miniserio de Economía que revalúe el tema. Lo que hay que tener en cuenta aquí son los beneficios que esto pueda traer a los independientes. El poder cotizar para una jubilación y no esperar el momento que esta llegue para no tener una pensión y quedar en situación de pobreza. Creo que eso es lo principal. No hay una marcha atrás”, declaró.
Enseguida hizo un mea culpa. “Si hay que informar más o trabajar más sobre la gradualidad o comenzar después para que todos tengamos entendido y comprendamos la razón de la norma, el Gobierno tampoco es oídos sordos a nuestra población”. (Conozca aquí las modificaciones que necesitaría la norma)
No obstante, aclaró que la ley de la reforma de AFP -el marco normativo donde se circunscribe el aporte de independientes- lleva un año explicándose a través de diversos medios. “Incluso, hubo spots en las radios. Pero si no fue suficiente, vamos a explicarlo mejor”, prometió.