La bancada nacionalista del Congreso de la República, presentó un nuevo proyecto de ley similar a la derogada Ley Laboral Juvenil, aunque en esta oportunidad sí se prevé que los jóvenes cuenten con todos los derechos laborales.
Al igual que la norma anterior, el proyecto oficialista plantea que la norma se aplique a los jóvenes de entre 18 y 24 años “con cualquier tipo de formación académica”, que tengan trabajo por primera vez o si han tenido trabajo, que estén desempleados al menos por 120 días consecutivos.
Sin embargo al momento de plantear los beneficios de este régimen laboral, se señala expresamnete que quienes ingresen al mismo, que es opcional tanto para empresas como empleadores, tendrán todos los derechos establecidos en el sector privado.
El proyecto precisa que los jóvenes en este régimen tendrán remuneración mínima, una jornada de trabajo de ocho horas diarias o 48 horas semanales, descansos semanales, vacacionales y por días feriados, protección contra despidos injustificados, entre otros.
Obligaciones del Estado
Para buscar que las empresas apliquen este esquema laboral para los jóvenes, se plantea que el Estado asuma algunos costos que conlleva su aplicación.
Entre ellos figuran asumir el costo de cotización del seguro social para los jóvenes que ingresen por primera vez a planilla, así como el pago de CTS también por el primer año de trabajo.
Para las empresas que capaciten a los jóvenes, se les ofrecería un crédito tributario siempre por el monto de la capacitación, siempre y cuando el 2% de su planilla anual de trabajadores.