Standard & Poor’s advierte crecientes deudas en mypes peruanas

Las mayores deudas de las micro y pequeñas empresas y la intensa competencia, podrían reducir las utilidades de cajas, financieras y Edpymes, indicó la clasificadora de riesgo.

(Reuters)
(Reuters)

El microcrédito ha sido un medio efectivo para incorporar a la población de bajos ingresos al sistema financiero peruano, según la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s.

Sin embargo, considera que los principales desafíos para el sector de microfinanzas, compuesto por cajas rurales y municipales, financieras y Edpymes, son el menor ritmo de crecimiento del crédito, la creciente deuda entre la base de clientes objetivo y la intensa competencia.

“Estos factores están perjudicando los márgenes de los créditos. En nuestra opinión, podrían deteriorar la calidad de activos (préstamos) y reducir las utilidades (de las microfinancieras)”, sostuvo el analista crediticio de Standard & Poor’s, Alfredo Calvo.

La cada vez mejor calidad crediticia de los clientes de cajas y financieras los está haciendo más atractivos para otros participantes del mercado (bancos), enfocados en segmentos de menor riesgo, señala la agencia para explicar la competencia en el sector.

Mejora en ingresos
Agrega que los clientes originales que demandan microcréditos han mejorado su capacidad de generación de ingresos.

“El mercado objetivo — microempresas y las pequeñas empresas— proporcionan importantes oportunidades de empleo y contribuyen al dinamismo de la economía, ya que activan el consumo”, destacó Calvo.

Afirmó que las condiciones macroeconómicas favorables, que han prevalecido en el Perú en los últimos años, dieron lugar a una mayor cohesión social.

EL DATO
Créditos de cajas aumentan en 13%
Cifras a agosto. Los créditos de las cajas municipales ascendieron a S/. 11,357 millones a agosto, a un ritmo de crecimiento anual de 13%. El 92% de estos préstamos se coloca en moneda nacional y el resto en dólares. Las cajas concentran el 40% del total de créditos de las microfinancieras.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO