Francisco Dumler lleva poco más de un mes frente a la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y pese a la complicada coyuntura por la que atraviesa su sector, es un convencido de que la actividad comenzará a recuperarse en el primer trimestre del próximo año.
Credicorp ha propuesto que 20% de los fondos de pensión se utilicen como garantía de la cuota inicial de un crédito para la adquisición de una vivienda. ¿Es viable?
Hay que estudiar eso en detalle, puede ser una muy buena idea, pero lo primero es que le interese al sector, ¿cuál es el fin último? Dinamizar el mercado inmobiliario, hacer que personas que hoy no acceden, que tienen algún recurso acumulado, inviertan en inmuebles y podría ser una alternativa muy interesante.
¿Están de acuerdo con la propuesta entonces?
Obviamente hay que estudiar y revisar con cuidado esta propuesta y ver los detalles, porque una cosa es el título, pero hay que ver por qué se pone 20% y si no puede ser más o menos y si no afecta la estructura del fondo, y qué tipo de segmento estaría en la capacidad de que ese 20% le alcance para pagar la inicial de una casa.
Pero creo que en otros países se aplica este instrumento.
Sí, pero no exactamente la misma modalidad ni en la afectación del sistema de pensiones. En otros países sirven como garantía para apalancar otros créditos y quedan como un fondo de garantía, lo que a veces hace disminuir tasas de interés, pero necesita ser estudiado.
¿Ya se sabe la fecha de publicación del reglamento de la ley de capitalización inmobiliaria o qué lo detiene?
El reglamento de capitalización inmobiliaria está a cargo del Ministerio de Economía y la SBS, pero la idea del reglamento de capitalización es que salga antes de que acabe el año.
¿Pero ya solucionaron este problema de quién sería el que maneje los fondos que se capitalicen?
Por eso es que la SBS ahí es jugador importante, porque la ley señala que un mecanismo de esta naturaleza, donde utilizas sistemas de capitalización, atraviese por una entidad financiera.
¿Pero abre la puerta para que una inmobiliaria maneje los fondos capitalizados?
Tendría que desarrollarse un mecanismo para que las inmobiliarias articulen con las entidades financieras y ese mecanismo es el que se está trabajando en el reglamento y los métodos sobre los cuales amortizas.
Dijo que el Banco de la Nación estaba interesado en ofrecer el leasing inmobiliario, ¿cuenta con el marco legal?
El Banco de la Nación cada vez que desea ampliar sus productos, como cuando ingresó, por ejemplo, a otorgar créditos, lo que hace es utilizar un mecanismo en el cual el directorio eleva en un decreto supremo la posibilidad de lanzar un nuevo producto financiero; si no lo tiene habilitado hoy es relativamente simple que pueda habilitar esa opción, pero para ello tiene que evaluar el diseño de su producto.
¿Pero no entraría a competir con el sector privado, lo que lo haría inconstitucional?
Ellos tienen de particular que tienen un nicho de mercado que no compite con el mercado típico al cual está vinculado el mundo de la banca privada, que son los servidores públicos. En las conversaciones ellos dicen que van a estudiar y están evaluando la posibilidad de utilizar este mecanismo. Está en estudio y en análisis.
Con todas estas medidas, ¿cuándo se podría empezar a reducir el stock de 40,000 viviendas no vendidas?
Es difícil predecir un número, pero esperaríamos que el ritmo de ventas empiece a volver a un nivel de crecimiento como el que teníamos antes en el mercado, con lo que ese stock se debería agotar rápidamente.
¿Como viene el nivel de ventas en octubre y noviembre?
Según los datos que tenemos ha empezado a recuperarse en el segmento A en 4 o 5% respecto al año anterior. Estábamos en una especie de situación plana y ha empezado a recuperarse paulatinamente.
Pero en los segmentos medios, donde se concentra el potencial de ventas, ¿las ventas siguen flat (planas)?
Sí, pero del medio hacia abajo lo rescatable de todo esto es lo que hemos podido colocar a través del Fondo Mivivienda. Si tú miras lo que se va a lograr, es el récord histórico de intervenciones en vivienda social de las últimas décadas. Vamos a llegar a 250,000 familias.
¿Pero el hecho de que las ventas estén congeladas presiona el precio hacia la baja?
Según nuestros estudios creemos que los precios se van a mantener unos dos o tres años más, no van a ir hacia arriba, y si decrecen para acelerar las ventas, no deben bajar más de 5%.
¿Veríamos ofertas en los próximos meses?
En el segmento A, por ejemplo, ha habido una ligera reducción de precios para acercar algún público objetivo y tentarlo a adquirir una vivienda.
HOJA DE VIDA
Cargo anterior: Viceministro de Construcción y Saneamiento y miembro del directorio de Sedapal.
Trabajo anterior: Catedrático en Centrum Católica.