MVCS recibió propuestas para mejorar condiciones sanitarias de la población en la selva

Proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las personas de 65 localidades en la región Loreto.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó hoy que participará en el financiamiento del programa de mejora de condiciones sanitarias de las poblaciones aledañas a las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón ubicadas en la región de Loreto.

Este programa, que el MVCS realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene como objetivo mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las personas de 65 localidades.

“La implementación de estas soluciones de tratamiento y abastecimiento de agua, que durará dos años, será un proceso de aprendizaje que nos permitirá obtener indicadores clave para futuras intervenciones”, sostuvo el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Acciones inmediatas
Dada la declaración de la emergencia sanitaria en estas localidades se decidió tomar acciones inmediatas para la instalación, operación y mantenimiento de estos módulos de tratamiento de agua para el consumo humano en forma provisional, por lo cual se decidió contratar a operadores privados.

Como parte de este proceso, las empresas privadas interesadas en el concurso presentaron hoy sus respectivas propuestas técnicas.

El constructor privado que se adjudique la buena pro, deberá suministrar el servicio de agua a la población a partir del año 2015, año en que se estima entren en funcionamiento los módulos.

Información de base
La calidad del agua en dichas localidades muestra altos niveles de contaminación de aluminio, boro, manganeso, plomo, hierro, zinc y en algunos casos hidrocarburos, los resultados de las pruebas realizadas forman parte de los diagnósticos realizados en las cuencas de los mencionados ríos.

“Uno de los objetivos es, precisamente, generar indicadores vinculados a enfermedades diarreicas agudas (EDAS) con el fin de diseñar intervenciones futuras en estas zonas”, manifestó Dumler.

Promover sinergias
Por su parte, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Norma Vidal Añaños, afirmó que la consigna es promover las sinergias que deben existir desde el Estado, con la finalidad de intervenir de modo efectivo en estas zonas de emergencias y posteriormente en otras zonas de la selva.

“Este es un primer momento que nos llevará en el futuro a crear mejores estrategias para atender integralmente a las poblaciones que más lo necesitan”, anotó.

De acuerdo con los datos del Censo Poblacional del 2007, la población en esa zona del Perú se estima en 20,609, mientras que la demanda de agua alcanza los 376.1 millones de litros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO