MVCS: Más de 200,000 personas se han beneficiado con 210 tambos en zonas rurales

El Programa Nacional de Tambos del MVCS está presente en 15 departamentos mediante la construcción de 210 tambos. De este total, 178 prestan servicios de manera articulada con diversos sectores.

Al primer año de operaciones el programa Programa Nacional Tambos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha construido 210 tambos y ha beneficiado a más de 200,000 personas.

Asimismo, se logró facilitar 800,900 atenciones en beneficio directo de 206,149 peruanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

“Los tambos son el eje fundamental de la política de inclusión para las poblaciones de las zonas rurales aisladas, zonas sobre los 3,000 metros o en medio de la cordillera y la selva, donde tradicionalmente no había una presencia activa del Estado”, enfatizó el ministro Milton von Hesse.

El titular del MVCS participó hoy en la ceremonia por el primer aniversario del Programa Nacional Tambos en el patio principal de Palacio de Gobierno.

El programa a la fecha ha logrado estar presente en 15 departamentos mediante la construcción de 210 tambos. De este total, 178 prestan servicios de manera articulada con diversos sectores.

[ Ana Jara: En el 2016 se implementarán 550 tambos a nivel nacional ]

El Programa Nacional Tambos busca acercar los servicios del Estado a poblaciones rurales, asentadas de manera dispersa y en condiciones de pobreza y pobreza extrema, antes desatendidas. Para ello, también esta plataforma de servicios realizó estrategias multisectorial como la desarrollada este año contra las Heladas y el Friaje.

“Gracias al programa este año las bajas temperaturas en las zonas altoandinas fueron enfrentadas con mucha mayor eficiencia y con la colaboración de la mayoría de nuestros colegas ministros, bajando sustantivamente los indicadores negativos”, destacó el titular del MVCS.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala; la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; la Premier Ana Jara, y el gabinete ministerial, se reconoció la importante labor de los Gestores Institucionales de los Tambos (tamberos).

“Les agradecemos por este trabajo sacrificado de todos los días, lejos de su familia, para llevarle el mayor bienestar posible a los compatriotas que viven en las alturas en zonas aisladas”, finalizó el ministro von Hesse.

Hacia el 2016, el Programa Nacional Tambos construirá 550 Tambos beneficiando directamente a cerca de un 1’300,000 peruanos, específicamente población rural en pobreza y pobreza extrema.

Servicios a la población
A través de los Tambos, se han desarrollado 5,125 trámites de DNI en coordinación con el Registro Nacional de Identidad (Reniec), promoviéndose el acceso a la identidad en zonas de difícil acceso, como derecho fundamental de las personas en nuestro país.

Desde los Tambos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha desarrollado 69,924 atenciones de sus programas sociales, como Juntos, Pensión 65, entre otros.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha distribuido a través de los Tambos más de 300,000 kits de abrigo a niñas, niños, ancianos, ancianas y mujeres embarazadas de las zonas alto andinas con alta incidencia de heladas y nevadas.

En un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desde los Tambos se han desarrollado 35,477 atenciones orientadas a la prevención, atención y mitigación de riesgos por desastres, que incluyen el desarrollo de mapas de riesgo comunales, sistemas de alerta temprana para eventos fríos y nevadas, la conformación de plataformas de defensa civil comunal, brigadas comunales, entre otras.

Créditos agropecuarios
Desde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en coordinación con gobiernos regionales y locales, se han facilitado 9,149 atenciones para la entrega de créditos agropecuarios que promueven el desarrollo económico de los pobladores rurales.

Con los ministerios de Agricultura y Riego y de la Producción, entre otros, han desarrollado 12,286 atenciones orientadas a desarrollar capacidades productivas.

En coordinación con Agrorural del Minagri se han distribuido pacas de heno y colocado vacunas a más de 250,000 alpacas y ovejas expuestas a climas adversos.

Con el Ministerio de Salud (Minsa), se están implementando 80 tópicos médicos (60 terminados y 20 en proceso), en zonas priorizadas por no contar con un establecimiento de salud cercano.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO