El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá más de S/. 300 millones en proyectos de agua potable y saneamiento en la región Tumbes, que permitirán mejorar la calidad de vida de 200 mil pobladores de esa zona del país.
Esta inversión en la modalidad de cofinanciamiento se hará efectiva en el marco de los convenios de delegación de funciones y competencias que suscribieron hoy el MVCS y las municipalidades provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.
Mediante los convenios, las tres comunas provinciales delegan al MVCS funciones y competencias en materia de concesiones en temas de saneamiento, para que en el marco de la normativa de las Asociaciones Público Privadas, pueda renegociar el contrato de concesión de la gestión integral de la infraestructura y los servicios de la EPS Aguas de Tumbes S.A. (Atusa).
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, destacó la importancia de los convenios suscritos, que – según explicó – generan un clima de confianza.
Por su parte, el alcalde provincial de Tumbes, Manuel Enrique De Lama, resaltó la trascendencia del acto y manifestó que la delegación de funciones permitirá desarrollar un trabajo conjunto para la mejora de los servicios de agua y saneamiento en su región.
Cabe señalar que los convenios suscritos comprenden la instalación de un Comité de Vigilancia conformado por un representante de cada municipalidad provincial, que se encargará de cautelar el adecuado ejercicio de las facultades otorgadas y supervisar la concesión en todo el proceso.
En la actualidad, la concesión de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento de Tumbes (Atusa) es gestionada por la colombiana Aguas de Manizales S.A.