El anuncio del Gobierno de presentar un proyecto para redistribuir el canon de forma más equitativa entre distritos mineros y no mineros, recibió objeciones de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
El gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra, cuestionó que esa propuesta esté sesgada sólo a la redistribución del canon minero, y no incluya al canon gasífero, petrolero o aduanero.
Explicó que Loreto o Piura por ejemplo, no reciben un sol por canon minero, pero desde hace 40 años se benefician con el canon petrolero.
Por otro lado, añadió, con esta redistribución, algunos distritos mineros, como Pasco por ejemplo, que recién desde hace 9 años recibe canon después de varias décadas de explotación minera, se podría ver afectado con menos ingresos.
Vale indicar que el distrito de Echarate, en Cusco, recibe más de S/.800 millones al año por canon gasífero, mientras que el distrito de San Marcos (Ancash), es el que recibe más canon minero, con S/.106 millones anuales, según estadísticas que publica la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Ante esta situación, Carhuaricra indicó que la posición de la AMPE es que la redistribución del canon se realice de manera integral, incluyendo todos los tipos de recursos naturales, pero que además, se haga sólo al interior de los departamentos donde se explotan esos recursos.
Propuesta
En tal sentido, refirió que si –como lo ha adelantado el MEF- la redistribución se hace sólo de manera intrarregional, su propuesta es que no se haga un simple fraccionamiento, pues esto llevaría a que se atomicen las transferencias y se hagan pequeñas obras por cada distrito.
La alternativa, acotó, es que la nueva ley permita comités de gestión entre regiones, provincias y distritos, que coordinen la ejecución de carreteras, infraestructuras de saneamiento, entre otras grandes obras de impacto social.
Por su parte, el investigador de la UNMSM, Jorge Manco, advirtió que un debate sobre el tema en una coyuntura pre-electoral, puede reavivar conflictos, que dificulten la promoción de las inversiones mineras. En todo caso, la alternativa, anotó, es fortalecer el control y capacidad de gasto de las regiones.