La Municipalidad de Lima presentó hoy una cartera de 30 proyectos por US$ 1,800 millones, que ha diversificado no solamente los sectores donde se desarrollarán las obras (hay salud y educación, por ejemplo), sino que también ha emprendido una apuesta por una nueva forma de financiamiento, usando la Ley de Obras por Impuestos.
La cartera que busca orientarse a este tipo de financiamiento está compuesta por ocho proyectos de infraestructura vial, por un total de S/. 33’595,690. Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de Inversión Privada de la municipalidad, dijo que hasta el momento hay más de S/. 20 millones para los gobiernos locales de Lima y poco más de S/. 8 millones a nivel del gobierno regional para beneficio de las empresas privadas que se acojan a la modalidad de obras por impuestos.
Sin embargo, señaló que una barrera para impulsar este tipo de financiamiento se debe a la poca captación de canon y sobrecanon de la capital. Por ello, Arzubialde indicó que están en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para crear un fondo que brinde recursos a las ciudades que no reciben este tipo de beneficios.
“Lima es una ciudad que a pesar de sus grandes necesidades, no tiene una gran cobertura, y al no tener canon ni sobrecanon, solo tiene S/. 8 millones para cubrir obras de obras por impuestos y, a nivel metropolitano, S/. 26 millones entre los distritos”, detalló.
Las obras
Entre las iniciativas de infraestructura vial que tendrán este tipo de financiamiento está el Puente Vehicular Cieneguilla, que estará sobre el Río Lurín y busca facilitar la conexión entre Cieneguilla y Pachacamac, por un total de S/. 5’500,000.
También figura un Paso Peatonal Subterráneo del Jr. Ucayali debajo de la Av. Abancay, que sería una siguiente etapa del ordenamiento de paraderos de transporte público sobre las avenidas Abancay y Tacna. El monto de inversión asciende a S/. 1’200,000. Aquí, la lista completa: