En medio de cuestionamientos por abrir a ‘marcha blanca’ la obra inconclusa del Puente Bella Unión, obra realizada por la Municipalidad de Lima (MML), ayer miércoles se conoció un informe de la agencia calificadora Fitch Ratings, en la cual modifica la perspectiva de Estable a Positiva para los IDR en escala internacional emitidos en soles de la MML, manteniendo su calificación crediticia en ‘BBB+’. Además, la escala internacional en moneda extranjera del municipio de Lima – área que genera el 45% del PBI nacional – también mantuvo su calificación en ‘BBB+’.
Esto se debió a la fortaleza financiera, soportada por la posición fiscal de la MML, y sus niveles manejables de endeudamiento de cara a planes de inversión por S/ 2,667 millones a emprenderse este y el próximo año, según un programa de gasto de capital de la MML citado por Fitch. ¿Cómo sustentará este mayor endeudamiento?
DEUDA MANEJABLE
La tercera parte de estos planes serían fondeados con deuda, lo que presionaría los gastos operativos (con márgenes por encima de 35% los próximos tres años).
Durante el 2017, la MML adquirió préstamos por S/ 566 millones y S/ 222 millones, ambos por un plazo de ocho años. A mayo del 2017, la deuda aumentó a S/ 512 millones, de los cuales el 76% fue emitido en soles y el 24% en moneda extranjera. Esta última, adquirida con el Banco Mundial y el BID, no cuenta con coberturas por tipo de cambio. Vencen el 2023 y el 2029, respectivamente.
Un punto a favor de la MML es que sus servicios de deuda los paga con fideicomisos, práctica que Fitch Ratings recomienda mantener cuando se contrate más deuda.
De seguir ese camino, la deuda de la MML se incrementaría a límites de 70% de sus ingresos corrientes al cierre fiscal del 2018, estimó Fitch Ratings, frente al 26% de ingresos corrientes que representó su deuda directa al cierre del 2016 (S/ 303.6 millones o US$ 93.3 millones).
Las responsabilidades de la MML se concentran en inversiones en transporte público e infraestructura local, para atender al 28% de la población nacional. Estas inversiones contemplan esquemas de Asociaciones Público Privadas (APP), que requerirán participación mínima de la comuna limeña.
“Por lo que la deuda es manejable”, acota Fitch. Mantener esas métricas podría catapultar a la MML a un salto positivo en su calificación.
Por el contrario, un deterioro significativo en la ejecución presupuestal que reduzca los márgenes operativos por debajo de 20% o incrementar su deuda por encima de sus ingresos corrientes impactaría de manera negativa las calificaciones. Una rebaja en la calificación soberana del país tendría el mismo efecto.
INGRESOS
Según los últimos datos publicados por la Municipalidad de Lima, sus ingresos totales al 2016 alcanzaron los S/ 2,631 millones, un incremento de 26.06% frente al 2015 (S/ 2,087 millones).
Al cierre del 2016, los mayores ingresos que recibe la MML son por la concesión de la vía Parque Rímac. Esta alcanzó los S/ 543.5 millones, un incremento de más de 2,800% frente a los S/ 18.1 millones que recibió el 2015. El 7% corresponde a Línea Amarilla SAC y el restante 93% pertenece a Concesionaria LAMSAC.
La MML recaudó cobros por autopistas hasta 2013, año en que las concesionó a empresas que ahora son responsables por el mantenimiento y operación, lo que mitiga su reducción de ingresos futuros.
La segunda mayor fuente de ingresos es por multas y sanciones no tributarias, que alcanzan los S/ 462.7 millones, una caída de 33.4% frente al 2015 (S/ 695.1 millones).
La tercera fuente de ingresos proviene del Foncomún (Fondo de Compensación Municipal), dentro del rubro de traspasos y remesas. Los ingresos del Foncomún cayeron 3.9% anual al 2016 y alcanzaron los S/ 121.8 millones. Estos recursos se destinan a comedores populares y el Programa de Vaso de Leche.
La cuarta fuente de ingreso, dentro del rubro tributario, es el impuesto por alcabala, que recaudó S/ 421.2 millones al 2016, representando un incremento de 5.7% frente al 2015.
A este le sigue el impuesto al patrimonio vehicular, que recaudó s/ 275.5 millones el 2016, un aumento de 10.6% frente al año anterior, en línea con la recaudación dinámica y creciente de impuestos municipales que apoya la generación de márgenes operativos elevados señalada por Fitch.
“MML no posee el control de las modificaciones de las tasas y cuotas de los impuestos locales principales, lo que limita su alcance para incrementar los ingresos”, señaló Fitch en un informe anterior de agosto del 2016.
Entre los ingresos no tributarios, la prestación de servicios de limpieza y serenazgo aumentaron 14% el 2016, hasta S/ 100.5 millones.
La municipalidad es propietaria de 13 instituciones, que se autofinancian o tienen presupuesto limitado. Solamente la Caja Metropolitana requirió inyecciones de capital, a fin de cumplir niveles de capital requeridos por la regulación.
La Caja Metropolitana representa el 11.6% de las inversiones netas de la MML (S/ 82.6 millones). El más grande es Serpar donde se invierte S/ 314,8 millones (44.3%), seguido del Fondo de Inversiones Metropolitano – Invermet donde se invierte S/ 145.3 millones (20.45%).