Con la finalidad de financiar el programa de inversiones en la ciudad entre 2017 y 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) amplió el límite de endeudamiento a favor de la Municipalidad de Lima (MML) hasta por S/ 835 millones, informó la referida municipalidad.
Ello tomando en cuenta sus estados financieros favorables y una coyuntura económica que ayudará a que este monto pueda ser costeado en los próximos años, indicó.
Por esta razón, detalló, el Concejo Metropolitano autorizó a la administración municipal realizar operaciones crediticias con la banca privada a fin de conseguir el citado monto, “que servirá para romper la brecha de infraestructura y realizar megaobras, entre ellas la ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo y la autopista hacia el Callao a través de la Costa Verde”.
Apuntó que de esta manera, la MML recupera una alta calificación crediticia y se convierte en una institución atractiva para la banca comercial, como producto de las mejoras administrativas implementadas desde 2015.
“Ello ha permitido aumentar los recursos para inversión, mejorar la recaudación y reducir los gastos corrientes, a lo que se suma un escenario optimista para las inversiones y el crecimiento económico del país”, resaltó.
[LEA TAMBIÉN: Luis Castañeda: Las denuncias revelan que estamos trabajando]
Al respecto Oscar Lozán, gerente de Finanzas de la comuna capitalina, señaló que con este procedimiento se podrá incrementar el monto destinado a inversiones en la ciudad, ya que este año existen S/ 464 millones orientados a ese rubro pero a partir del año siguiente se apunta a casi duplicar ese monto y llegar a tener S/ 894 millones de inversión.
“Y la meta es más ambiciosa en el año 2018, pues de acuerdo con el plan de inversiones se espera destinar 1,079 millones de soles a ese rubro, lo que haría que entre 2015-2018 haya destinado aproximadamente 2,800 millones en recursos orientados a inversión”, indicó.
También señaló que si bien el crédito a obtener será pagado en ocho años, descartó que comenzará a pagar en una gestión municipal posterior a esta, “puesto que el calendario de amortizaciones incluye el pago de cuatro desembolsos parciales que tendrá que hacer la actual administración, en igual número de trimestres”.
Lozán indicó que existen seis bancos interesados en tomar parte de esta operación y han otorgado una tasa de interés preferencial del 7.5% anual.
Recordó que una operación similar se hizo en 2013 por la anterior administración edil y el crédito viene siendo pagado como corresponde a toda entidad que se maneja seriamente.
Obras
Entre las obras que serán financiadas con esta operación crediticia tenemos la ampliación del Metropolitano, desde la Estación El Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo; la ampliación de la Costa Verde entre la Av. Rafael Escardó y el Jr. Virú, para llegar hasta la provincia del Callao; la rehabilitación de la Av. Túpac Amaru, entre Comas y Carabayllo.
De igual manera se incluyen obras de rehabilitación vial en la Av. San Juan de Dios (Puente Piedra), las Av. Santa Cruz, Aramburú (Miraflores), Parque Sur, Guardia Civil (San Borja), la bajada de Armendáriz entre Miraflores y Barranco, puentes peatonales en la Vía Expresa y en la Carretera Central, para un total de 45 proyectos.