La próxima realización del Mundial Brasil 2014 sería uno de los principales factores que disminuirá la llegada de turistas extranjeros al país en el primer semestre del año.
Así lo señaló el presidente del directorio de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e interno (Apotur), Enrique Quiñones, quien detalló que ni siquiera Machu Picchu, la máxima atracción turística del pais, se salva de esta escasez del turismo extranjero.
Y es que detalló que el número de turistas extranjeros llegados al santuario arqueológico entre enero y febrero de este año disminuyó en un 3% respecto el mismo periodo del año anterior. Así llegaron solo 100,363 turistas (ver cuadro).
“Los turistas por la crisis económica en Europa y en algunos países de Latinoamérica como Argentina y Venezuela viajan menos , pero también están los que prefieren juntar su dinero para ir a Brasil y ver la copa mundial de futbol”, dijo.
Cabe referir que, por primera en este año, Macchu Picchu retrocede en visitas de extranjeros, tras diez años de crecimiento. Por su parte el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz, indicó que por el Mundial de Fútbol también se preve que podría disminuir la venta de paquetes turísticos a Machu Picchu en los meses de temporada alta ( mayo-julio).Esta disminución de turistas extranjeros al santuario , dijo, afectaría al sector turismo del Cusco hasta en un 2%.
Visitantes
Enrique Quiñones ,agregó que además se ha visto desacelerado el crecimiento de visitantes extranjeros que ingresaron al país por el aeropuerto Jorge Chávez entre los meses de enero-febrero de este año versus el mismo periodo del 2013.
Explicó que llegaron al país un poco más de 259 mil visitantes registrándose un crecimiento en la llegada de turistas del exterior de 3.8%, cuando en el primer bimestre del 2013 fue de 8%. En los dos primeros meses del año pasado ingresaron 249,698 extranjeros, mientras que en el mismo periodo de este año fueron un poco mas de 259 mil visitantes.