El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Trabaja Perú, realizó hoy una transferencia financiera de más de S/ 18 millones para iniciar 38 obras de inversión pública intensivas en mano de obra en zonas damnificadas por lluvias y huaicos de siete regiones del Perú.
Dichas obras generarán un total de 3,461 empleos temporales en Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lima, Loreto y Piura.
El MTPE señaló que la participación de la propia población en el proceso de recuperación de las comunidades permitirá la construcción de muros de contención, defensas ribereñas, servicio de protección contra inundaciones, canales y vías, entre otros.
Recientemente el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, suscribió convenios con aproximadamente 100 alcaldes de los distritos declarados en emergencia por intensas lluvias y huaicos, a fin de recuperar las zonas afectadas.
El programa Trabaja Perú generará en total más de 12,000 empleos temporales en las 11 regiones damnificadas con una inversión de S/ 40 millones.
Serán 200 obras de rehabilitación de las zonas afectadas y de prevención para mitigar el impacto provocado por los desastres naturales.
La ejecución de las obras duraría entre mes y medio (rehabilitación) a cuatro meses (prevención) y se realizarán en trabajo conjunto con los gobiernos locales y central.