MTPE: Trabajadores de construcción civil deberán registrarse para poder trabajar

El titular del MTPE Daniel Maurate, anunció que se está trabajando una serie de instrumentos para mejorar el servicio de construcción civil.

Gestion.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que se han construido una serie de instrumentos para mejorar el servicio de construcción civil.

“Es un sector muy vulnerable para la delincuencia por falta de algunos instrumentos que no tenía el país, pero ya hemos construido una serie de instrumentos para mejorar ese servicio”, sostuvo Daniel Maurate, titular del sector.

En tal sentido, indicó que se creará un registro de todos los trabajadores de construcción civil a nivel nacional que será de carácter obligatorio para poder trabajar en una obra de construcción.

“Va haber un registro de todos los trabajadores de construcción civil y eso va a permitir tener identificado a todas las personas, a nivel nacional, que van a dedicarse a la construcción civil. No es un requisito complicado solo vamos a pedir por ahora la foto del trabajador, su huella digital, su nombre completo y sus antecedentes policiales”, explicó Maurate en declaraciones a RPP Noticias.

Asimismo, destacó que en base a dicho registro se promoverá la capacitación de los trabajadores de construcción civil para que en un plazo de dos años los trabajadores de este sector puedan estar certificados.

“Servirán para promover la capacitación y para que en plazo de dos años los trabajadores de construcción civil estén certificados. Se está trabajando en: identificación, capacitación y certificaciones”, precisó.

Cabe señalar que el registro es obligatorio para aquellos trabajadores que vayan a trabajar en una obra que supere las 50 UIT.

“Los empleadores tienen la obligación de contratar a trabajadores que estén registrados como trabajadores de construcción civil y eso será fiscalizable”, aseguro Maurate.

Finalmente, el titular del MTPE manifestó que ya se están haciendo controles sindicales con la finalidad de controlar los recursos que destinan los trabajadores a sus sindicatos.

“Hoy día cuando se encuentra en las cuentas dinero que no puede explicar su procedencia, dicen que es la cuota sindical cuando en realidad es plata de extorsión, pero eso va a terminar porque vamos a bancarizar la cuota sindical. El empleador descontará a todos los trabajadores la cuota sindical y será el empleador el responsable de depositar en la cuenta del sindicato”, sostuvo.

A esta medida se suma la propuesta de que cuando haya indicios razonables de la comisión de un delito, se tenga la posibilidad de suspender al sindicato “con la condición de que en diez días podamos iniciar la demanda judicial para cancelar definitivamente esa organización sindical”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO