MTPE: “Tenemos jóvenes que estudian carreras con las que no van a conseguir trabajo”

Ministro Daniel Maurate indicó que se recopiló información del 64% de trabajadores con educación superior que están en planillas electrónicas, y eso ayudará al lanzamiento de observatorio laboral el próximo 20 de julio.

Gestion.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló hoy que existe una desarticulación muy fuerte en la formación de los profesionales técnicos en Perú y eso está originando que los jóvenes peruanos estudien carreras con las cuales luego no podrán conseguir trabajo.

“Hoy día casi todos los jóvenes y los padres de familia escogen las carreras más o menos en función de la propaganda de la oferta formativa, o sea las universidades y los institutos, que tienen su estrategia para captar alumnos y en función de lo que es rentable para ellos”, declaró en RPP Noticias.

Sin embargo, enfatizó que esta situación no necesariamente es rentable para el país o para la demanda laboral.

“De manera que esto ha generado una desarticulación muy fuerte, y hoy día tenemos jóvenes que están estudiando carreras que no van a conseguir trabajo, o si consiguen no van a poder recuperar la inversión que están haciendo en la universidad”, dijo.

En ese sentido, manifestó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) logró recopilar la información de la situación educativa del 64% del total de trabajadores con educación superior que figuran en las planillas electrónicas.

“Eso ya nos permite hacer que el día 20 de julio lancemos un observatorio junto con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, IPAE y Sunat para que a partir de ese día todos los estudiantes y los padres de familia puedan ingresar a esta plataforma y ver cómo están las planillas”, aseveró.

Indicó que con dicha plataforma, tanto los padres como los jóvenes estudiantes podrán saber qué carreras son las mejor pagadas o las más demandas, y aquellas que “no tienen futuro en el mercado laboral”.

“Eso va a hacer que se autorregule la oferta formativa porque seguramente cerrarán muchas aulas y abrirán otras nuevas que está demandando el mercado laboral. Además se podrá saber cuánto está pagando una determinada profesión en el mercado laboral formal y hasta qué universidad está egresando a los estudiantes mejores pagados”, dijo.

Todo esto originará, continuó, provocará que las universidades también compitan por mejorar la calidad de sus egresados y dejarán de competir por ofrecer más carreras.

“Ahora van a competir por calidad porque se va a ver, de sus egresados, cuánto están ganando en el mercado formal, y obviamente, van a tener que poner mucho esfuerzo para que sus egresados sean de alto nivel y logren la mejores remuneraciones en la planilla electrónica”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO