Alfonso Grados
Ministro de Trabajo
1. La formalización de la fuerza laboral es el gran objetivo de este quinquenio, y la propuesta es formalización con el crecimiento de la economía. Pero si queremos llegar a elevar la formalización de 28% a 60%, no sólo podemos apoyarnos en el crecimiento económico, de limitarnos a eso llegaríamos apenas al 35% de formalización. Algo distinto debemos hacer.
2. La inserción juvenil al mercado de trabajo. Hay que acercar al joven a la demanda laboral del país, y hay varios programas en el Ministerio de Trabajo que van en esa línea.
3. El diálogo social en materia laboral. El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) será el gran eje sobre el que trabajaremos la discusión técnica social de los temas laborales de trascendencia nacional. Pero también vamos a tener mesas de trabajo, unidades específicas para ver temas concretos para sociabilizar la situación laboral en el país y hará más factible hacer cambios importantes.
4. La empleabilidad y protección de los grupos vulnerables. Existen políticas nacionales al respecto, hay equipos técnicos de trabajo bien preparados, analizando temas como trabajo infantil, brecha de género, personas con discapacidad, trabajo forzoso.
Nos vamos a asesorar, hemos conversado de esto con la OIT, con PNUD, vamos a trabajar de manera consensuada con foco en estos temas; y cambios en la legislación al respecto.
5. Programas promotores de despliegue a nivel nacional, tanto de servicios, orientación o plataformas de atención al ciudadano, para empleo formal y capacitación. Programas como Trabaja Perú, que es trabajo temporal para zonas más necesitadas del país, entre otros.
Importancia del entrenamiento del personal
Manuel Cubas
Consultor de Talento
Para ser más productivos debemos darle entrenamiento al personal, y hoy no se hace por temor fuga de talentos. No se enseña la gestión de los talentos en las universidades.
Respecto al empleo público, se debe avanzar en la continuidad en el cargo y fortalecer la meritocracia. Por último, en el tema de género, se puede incentivar el empleo “part time”.
Tres ejes para la formalización
Jorge Toyama
Abogado Laboralista
Sobre la formalización sugeriría evaluar tres temas: Uno, pensar en una fiscalización diferente. Una blanda, centrada en las ventajas que tiene ser un empleador formal. Y una fiscalización dura, pero inteligente. Por ejemplo sancionar a las empresas para que no puedan contratar con el Estado si no tienen trabajadores formales.
Dos, insistir en la información del mercado laboral, el trabajador peruano es muy complejo y sin esta data no se puede mejorar lineamientos macro para un trabajador ideal. Información como la iniciativa “Ponte en Carrera” debe continuar.
Tres, para formalizar hay que sensibilizar, en colegios y universidades se debe enseñar lo importante que es ser formal, tener un seguro. En el Perú, lo más importante sigue siendo el DNI, en los países lo más importante es el carnet del seguro. LA OIT dice que en los cursos de secundaria debe haber algunas horas de laboral, porque ese estudiante va a ser empleador o empleado.
“El 70% del sector construcción es informal”
Francisco Osores
Presidente de Capeco
El 70% de la construcción en el Perú es informal, y esto muestra cómo está la Población Económicamente Activa del sector construcción. Eso quiere decir que un número similar de personas no tiene acceso a regímenes formales ni beneficios sociales.
No obstante, en 15 años de negociación directa con los sindicatos nos ha permitido plantear una agenda más ambiciosa que solo negociar todos los años el sueldo. Si los sindicatos están enfocados en cada uno de los sectores económicos, el diálogo va a ser más sensible.
Es el momento de pensar en lineamientos para 20 años, sin tener clara la visión del país en el futuro, nos quedaremos como estamos.
Conclusiones
Alfonso Grados
Ministro de Trabajo
Coincido en que el Estado debe tener un plan estratégico de mediano y largo alcance. Existen esfuerzos incipientes y los resultados no han sido impactantes, el Acuerdo Nacional y Ceplan son ejemplos de iniciativas que se deben potenciar.
La continuidad del sector público es un problema. Debemos potenciar los dientes del Consejo Nacional de Trabajo pero también trabajar mesas con una visión que vaya más allá de resolver el conflicto inmediato sino buscar trascender a una gestión.
La Ley General de Trabajo se debe desentrapar, viene desde el año 2002 y aún no la tenemos, tenemos una legislación contradictoria. También nos interesan los incentivos tributarios que promuevan la formalización.
Lea también:
El tiempo pasa y el mercado laboral peruano sigue siendo joven e informal
No soy el Ministro del 30% de los trabajadores formales, sino del 100% de los trabajadores peruanos