Esta mañana, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Daniel Maurate, expresó que, si se contemplan todos los beneficios laborales en el nuevo régimen laboral, no constituirían incentivos para la contratación de los jóvenes.
“El mercado laboral es como todos los mercados. No se le puede desde el Estado, imponer, solo regular la falla. Qué fácil sería si obligamos a las empresas a contratar y pagar a todos los jóvenes S/. 1,500… ¿Qué falla del mercado encontramos? Que el mercado no está acogiendo a jóvenes. ¿Qué derechos les hemos puesto y qué les faltan? No podemos ponerles todos porque sino no serían incentivos”, indicó el viceministro.
El alto funcionario del MTPE reiteró que este régimen tendrá mayor acogida que el de las mypes pues el “Estado se está matriculando”.
“El Estado hace un esfuerzo, da dinero para el seguro social de los jóvenes, y da dinero a través del crédito tributario para las capacitaciones. Pensamos que va a tener acogida porque acá el Estado se está matriculando con un dinero fuerte”, indicó.
Respecto a la posibilidad de que el nuevo régimen laboral vaya a generar un reemplazo de los trabajadores antiguos por jóvenes, Maurate explicó que el artículo 22 de la norma expresamente señala que está prohibido el cese de los trabajadores para posicionar a jóvenes en el mismo tiempo.
Debido a que los jóvenes trabajadores están en planilla, es más fácil, según el viceministro, identificar malas prácticas e impuner multas.
“Una empresa realiza una mala práctica laboral y recibe una multa, automáticamente tiene que abandonar el régimen juvenil, por lo que el incentivo para respetar los puestos de trabajo es muy claro”, indicó Maurate, negando así la posibilidad de reemplazo de personal antiguo.
Frente a los cuestionamientos sobre la efectividad de la fiscalización laboral que cumple Sunafil, el funcionario manifestó que la renuncia del Superintendente o la huelga de los inspectores indiquen una crisis en la institución.