MTPE registrará a los trabajadores de construcción civil de Lima, Arequipa y Piura este año

Además espera cumplir la meta de 2,030 evaluaciones a trabajadores del sector de construcción civil, entre los años 2014 y 2015, en los perfiles ocupacionales vigentes.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que en lo que resta del año espera registrar a todos los trabajadores de construcción civil de las regiones de Arequipa, Piura y Lima Metropolitana en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil.

Agregó que en el marco de la seguridad ciudadana y para evitar la violencia en el sector construcción civil se creó e implementó el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, el cual permite identificar a los trabajadores de este sector, a fin de distinguirlos de quienes participan ocasionalmente para cometer actos delictivos.

Actualmente, en la región San Martín se viene ejecutando un piloto, el cual se inició el pasado 21 de marzo,a través del cual se espera inscribir a 10,000 trabajadores que comprenden las Jefaturas Zonales de Moyobamba, Tarapoto, Juanjuí y Tocache.

También se creó e implementó a nivel nacional el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil el cual busca contar con información actualizada y veraz respecto de las obras civiles que se vienen ejecutando a nivel nacional para, de esta forma, desarrollar una estrategia preventiva para contrarrestar la actuación delictiva de sujetos encubiertos en este sector.

Otras acciones
Con la finalidad de evitar situaciones de violencia social, se llevará a cabo la Mesa de Diálogo contra la Violencia en el Sector de Construcción Civil, la cual se realizará el próximo 12 de junio en la sede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y contará con la presencia de distintas entidades del Estado así como representantes de empleadores y trabajadores, actores clave en este proceso.

Dicha mesa tiene por objetivo analizar la problemática de la violencia en el sector construcción civil y proponer acciones que permitan erradicar la violencia en el sector, considerando las experiencias y procesos en la región, lo cual se llevará a cabo con la asistencia técnica de la OIT.

Promoción del empleo
A fin de coadyuvar en la mejora de la productividad en el sector de la construcción, el MTPE también viene estableciendo mecanismos que inciden en la pertinencia de la oferta formativa y de las competencias laborales, así como en la adecuada y transparente vinculación entre trabajadores y empresas del sector.

Así, se tiene previsto cumplir una meta de 2,030 evaluaciones a trabajadores del sector construcción civil, entre los años 2014 y 2015, en los perfiles ocupacionales vigentes, estos son referentes proporcionados por el sector productivo y sirven tanto para procesos de capacitación, como para la certificación de competencias laborales.

A la fecha, el MTPE ha aprobado seis perfiles vinculados a 20 puestos de trabajo y ha autorizado a dos centros de certificación de competencias laborales para el sector construcción, los cuales son: el Centro Tecnológico Minero – Cetemin, autorizado en el perfil ocupacional del Instalador de Electricista de Edificaciones (Lima) y Sencico en los perfiles ocupaciones relacionados a edificaciones: instalador electricista, albañil, instalador sanitario, maestro de obra, fierrero y encofrador con madera.

Los procesos de evaluación y certificación se llevarán a cabo en las regiones de: Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Tacna y Tumbes.

Asimismo, se han elaborado pautas que faciliten la vinculación entre trabajadores de construcción civil inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil y las empresas inscritas en el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil a través de los servicios de Bolsa de Trabajo y de Acercamiento Empresarial de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo.

cabe señalar que el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe participó hoy en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en la PCM.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO