MTPE realizó más de 122,000 atenciones a través de 26 ventanillas únicas de empleo

Número de atenciones corresponde al periodo enero 2013 – agosto 2014, informó la entidad durante la inauguración de taller internacional “Servicios Públicos de Empleo y la Lucha contra la Pobreza”.

A través de las 26 Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo instaladas a nivel nacional, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó más de 122,000 atenciones en el período enero 2013 – agosto 2014.

Esta información fue difundida hoy durante la inauguración del taller internacional “Servicios Públicos de Empleo y la Lucha contra la Pobreza” organizado por el Ministerio de Trabajo en coordinación con la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE).

El taller fue inaugurado por el viceministro de Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, quien sostuvo que uno de los retos fundamentales de este Gobierno es lograr que exista una verdadera inclusión social, siendo uno de los factores fundamentales para lograrlo que, cada día, un mayor número de peruanos se inserte al mercado laboral.

Indicó que con la finalidad de lograr este reto el sector trabajo creó la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, cuyos servicios de empleo, empleabilidad y emprendimiento juegan un papel fundamental para contribuir con la reducción del desempleo y la pobreza.

La Ventanilla Única de Promoción del Empleo es un instrumento a través del cual se articulan física e informáticamente 12 servicios gratuitos de empleo que tienen por finalidad facilitar la capacitación e inserción laboral adecuada y oportuna de las personas, especialmente de aquellas que experimentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Además busca fomentar iniciativas emprendedoras que mejoren los ingresos, así como contribuir con las empresas en el reclutamiento del capital humano requerido para incrementar su productividad y competitividad, entre otros importantes servicios.

La ventanilla ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales por su buen desempeño en la provisión de servicios, entre los que se encuentra el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, otorgado por Ciudadanos al Día y el Premio de Gobierno Abierto Puntogov 2013, otorgado por la Red Gobierno Abierto – OEA, entre otros.

Además, fue visitada por representantes de los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Brasil a fin de conocer y replicar dicha experiencia.

Observatorio laboral
El viceministro Maurate informó también sobre la próxima implementación –en coordinación con el Ministerio de Educación – del Observatorio Laboral “Ponte en carrera”, plataforma web que brindará información pertinente y oportuna a los jóvenes acerca de la oferta educativa superior y la demanda laboral para una toma de decisiones acertada acerca de su futuro profesional.

Asimismo, destacó la importancia de que los jóvenes de educación secundaria reciban información y orientación, precisando que para ello el sector brinda el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional, a nivel nacional.

En el Taller participan representantes de los servicios de empleo 11 países como Bélgica, Australia, Argentina, Francia, Colombia, Federación Rusa, Brasil, Japón, Suecia, Estados Unidos y España, quienes intercambiaran sus experiencias en materia de empleo, a fin de plantear propuestas de acciones a implementar por el Servicio Público de Empleo para combatir la pobreza.

En el acto inaugural del Taller participaron la Viceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres; el Secretario General, Alfonso Adrianzen, la Presidenta de la Asociación Mundial del Servicio Público de Empleo (AMSPE), Elisabet Arp y el Vice-Presidente de las Américas de la AMSPE, Bienvenido Castillo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO