El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que promoverá el emprendimiento y el fortalecimiento de negocios de retornantes y familiares de peruanos en el exterior receptores de remesas.
Para tal fin, el MTPE aprobó, mediante la Resolución Ministerial N° 225 – 2015, publicada hoy en el diario El Peruano, el “Plan de Actuación para la promoción del autoempleo productivo para retornantes y familiares de peruanos en el exterior 2015 – 2016”.
Dicho plan tendrá un ámbito de intervención en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Loreto y Piura.
Asimismo, tiene entre sus estrategias la capacitación y asistencia técnica para la elaboración de planes de negocio o su mejora; concurso de planes de negocio y planes de mejora; implementación de planes de negocio y de mejora de negocios en marcha; monitoreo, supervisión, evaluación y sistematización del proceso de selección, capacitación, concurso e implementación de los negocios.
Una Entidad de Capacitación (ECAP) estará a cargo del desarrollo de estas estrategias, bajo la supervisión del Programa Nacional para la Promoción de las Oportunidades Laborales Impulsa Perú del MTPE.
Planes de negocios
Cabe señalar que en la fase de implementación de planes de negocio y de mejora de negocios en marcha, está prevista la entrega de capital semilla por la suma de 3 mil soles a los 200 mejores planes de negocio o planes de mejora.
Los familiares de peruanos en el exterior, a quienes está dirigido el Plan, deben ser personas con relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cónyuge y/o conviviente, que reciben recursos (remesas), por parte de pariente(s) que viven en el extranjero.
Así como retornantes, personas de nacionalidad peruana que habiendo vivido en el extranjero por un año o más, retornan al Perú para reinsertarse laboralmente vía el autoempleo.
El plan, cuya vigencia es de siete meses, es financiado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo) y su inversión asciende a más de un millón de soles.