El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo , Daniel Maurate Romero, inauguró la Semana del Empleo que, por primera vez, se realiza en el Callao y en la que se ofrecen más de 2,000 vacantes en los rubros de logística, transporte, industria y servicios en 40 empresas de la región.
Maurate Romero manifestó que la feria laboral forma parte de los compromisos asumidos por el Ejecutivo para contrarrestar la violencia e inseguridad ciudadana en el primer puerto, y destacó el apoyo del Gobierno Regional del Callao en la organización de la actividad.
El titular del MTPE detalló que durante los días que dure la feria (1 y 2 de febrero) se brindará a la población los servicios de la bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, seminarios, charlas y la entrega del Certificado Único Laboral (CUL), documento que solicitan las empresas para postular a un empleo.
Agregó que los jóvenes chalacos también se beneficiarán con orientación vocacional e información sobre las carreras profesionales y técnicas mejores pagadas en el mercado laboral, a través del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio) y el Observatorio Ponte en Carrera, los cuales contribuirán a una mejor toma de decisión sobre su futuro profesional.
De otro lado, el ministro Maurate informó que el Seguro Social de Salud (EsSalud) atenderá a la población asegurada y no asegurada del Callao y de la zona de Pachacútec, a través del Hospital Perú, nosocomio itinerante que brindará atención oportuna hasta el 12 de febrero.
Maurate destacó los aportes de EsSalud para socorrer a las personas aseguradas y no aseguradas del Callao que requieren atenciones médicas.
Capacitaciones y certificaciones
En otro momento, el ministro Daniel Maurate anunció que 50 jóvenes de escasos recursos económicos del Callao recibirán los cursos gratuitos de capacitación en almacén y despacho a través del programa Jóvenes Productivos.
“Durante el actual Gobierno, el programa ha beneficiado a 4,578 jóvenes en la región mediante sus servicios de capacitación para la inserción laboral y capacitación para el autoempleo”, resaltó.
Asimismo, Maurate entregó certificaciones de competencias laborales del programa Impulsa Perú a 150 trabajadoras del hogar que fueron evaluadas por Cenfotur. También otorgó certificaciones a 40 personas con discapacidad que recibieron curso de capacitación para la inserción laboral de cajero de centros de producción y servicios comerciales, y teleoperador de centros de información.
“Se tiene previsto este año certificar las competencias laborales de otras 650 trabajadores del hogar y capacitar a más de mil personas con discapacidad”, finalizó.