Durante el 2014, un total de 53,692 jóvenes a nivel nacional se beneficiaron con el servicio gratuito de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El titular del MTPE, Daniel Maurate, explicó que este servicio brinda orientación y facilita la decisión de los jóvenes sobre la carrera profesional, técnica u ocupacional que desean estudiar, incluso decidir si es necesario emprender un negocio.
“Este servicio es uno de los más completos que existe actualmente en el mercado, pues orienta e informa a través de talleres donde se analiza el mercado laboral y se trabaja en la construcción de un proyecto de vida”, señaló Maurate.
Asimismo, dijo que se exploran las características personales, es decir, se miden las habilidades, las preferencias ocupacionales y el potencial emprendedor, empleando una serie de herramientas psicológicas.
Finalmente, se entrega a los jóvenes los resultados y se brindan recomendaciones para mejorar sus proyectos de vida.
El SOVIO está dirigido a los jóvenes que se encuentran cursando el cuarto y quinto año de educación secundaria, y los que terminaron sus estudios escolares (entre los 16 y 24 años) y no saben qué carrera elegir.
El ministro Maurate señaló que los jóvenes pueden obtener información sobre la realización de ferias vocacionales, visitas guiadas a empresas, paneles ocupacionales, entre otros servicios.
El servicio gratuito de Orientación Vocacional e Información Ocupacional es uno de los doce servicios que ofrece la Ventanilla Única de Promoción del Empleo. Para obtener más información, los jóvenes deben ingresar a www.trabajo.gob.pe/orientacionvocacional o llamar a la línea gratuita 0800-16872.