El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su programa Trabaja Perú, generó 3,385 empleos temporales y benefició a 3,744 personas de la región Arequipa, de los cuales 82% fueron mujeres y el 18% restante hombres, informó hoy el ministro Daniel Maurate.
Durante una visita a dicha región, el titular de Trabajo detalló que los empleos temporales generados se dieron en el presente Gobierno, gracias a la ejecución de 93 proyectos de inversión pública intensivos en mano de obra no calificada, con una inversión de más de S/. 7.9 millones.
De esta manera, el ministro Maurate inauguró cuatro obras de infraestructura pública consistentes en construcción de graderías de diversas calles del distrito de Sachaca en Arequipa. Estas obras demandaron una inversión de más un millón y medio de soles y generó 131 empleos temporales.
“Buscamos promover el empleo sostenido y de calidad a favor de la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales más pobres del país”, sostuvo el titular del MTPE.
Como se sabe, en los últimos cuatro años Trabaja Perú ha generado 124,795 empleos temporales beneficiando a 177,332 participantes, con una inversión de más de S/. 390.5 millones.
Capacitación
Por otro lado, el ministro Daniel Maurate clausuró cursos de capacitación laboral de auxiliar de soldadura en estructuras metálicas, agentes de seguridad, auxiliar de seguros, armador de calzado y auxiliar de almacén, beneficiando a 195 jóvenes de la región Arequipa.
Estos cursos se brindaron a través del programa Jóvenes Productivos, el cual favoreció entre agosto 2011 y agosto 2015, a 4, 720 jóvenes de escasos recursos económicos de la región, en los servicios de capacitación para la inserción laboral y capacitación para el autoempleo.
Asimismo, el titular de Trabajo entregó certificados de competencias laborales en los perfiles del sector construcción. Se piensa beneficiar a 200 arequipeños, a través del programa Impulsa Perú.
Además, anunció que el MTPE brindará los cursos de almacenes y logística, gestor de caja, crédito y cobranza; y confección en prendas en tejido plano y tejido punto, con los cuales se prevé favorecer a 115 personas.
Finalmente, el ministro Maurate dio a conocer el servicio de capacitación para el emprendimiento denominado “Fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento”, en los distritos de: Arequipa, Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma, Alto Selva Alegre, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y Miraflores.
En este Gobierno, Impulsa Perú ha beneficiado a nivel nacional a 48,787 personas en condición de desempleado, subempleado y en riesgo de perder el empleo, a través de sus líneas de acción de capacitación para la inserción laboral, certificación de competencias laborales y capacitación para el autoempleo.