MTPE: El empleo sigue desacelerándose y en junio solo aumentó 0.5%

Pese a ello, con el resultado de junio se registraron 67 meses consecutivos con variaciones positivas del empleo. La rama de actividad económica con mayor influencia en el empleo fue servicios (2.9%).

El empleo creció 0.5% en junio debido al desenvolvimiento positivo de cuatro de las cinco ramas de actividad económica.
El empleo creció 0.5% en junio debido al desenvolvimiento positivo de cuatro de las cinco ramas de actividad económica.

Luego de crecer alrededor del 1% en los primeros meses del 2015, el empleo formal tuvo un menor crecimiento que llegó a 0.9% en mayo y la tendencia continuo en junio, ya que el empleo aumentó en 0.5%.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú Urbano en junio del 2015 fue 0.5% respecto a junio del 2014, producto del desenvolvimiento positivo de cuatro de las cinco ramas de actividad económica.

[ Lea también MTPE: Crecimiento del empleo formal en el Perú se reduce a 0.9% en mayo ]

“Con este resultado se registraron 67 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. De otro lado, en el periodo junio 2014 – junio 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.4%”, señaló el ministerio.

Por ramas
La rama de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fue servicios (2.9%), seguida por las ramas de comercio y extractiva (ambas con 0.2%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se dio en cuatro de las seis subramas de actividad económica, enseñanza; servicios sociales y comunales; establecimientos financieros; y restaurantes y hoteles.

En la subrama enseñanza, la demanda de los servicios en instituciones de educación superior (técnica y universitaria) y básica (primaria y secundaria), explicó la contratación de docentes, auxiliares y personal administrativo.

Mientras que, en la subrama servicios sociales y comunales, para las actividades hospitalarias se requirió un mayor número de médicos, laboratoristas, personal de enfermería y secretarias de piso. Asimismo, el aumento de las actividades culturales y deportivas, justificó el ingreso de personal administrativo, de atención al cliente y de mantenimiento.

En la subrama establecimientos financieros, las mayores solicitudes de tarjetas de crédito/débito y cuentas de ahorro originaron la contratación de personal de atención al cliente, asesores comerciales, analistas de riesgos y créditos. Además, aumentó el número de afiliados a los planes de seguros de vida, por lo que ingresaron corredores, promotores y agentes de seguros.

En tanto, en la subrama restaurantes y hoteles, se incrementaron los servicios por mayor afluencia del público, lo que explicó el mayor requerimiento de mozos, bartenders, anfitriones, cocineros, azafatas, cuarteleros, personal de limpieza y de seguridad.

En la rama comercio, debido a las mayores ventas de productos de primera necesidad en los supermercados y distribuidoras, se contrataron reponedores, cajeros y auxiliares de almacén. Del mismo modo, en las tiendas por departamento ingresó personal de ventas, almacén, despacho, cajas y reposición.

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró, principalmente en la subrama agricultura, tanto por las mayores cosechas de paltas hass, uvas de mesa, tomates y espárragos, como por el aumento de las actividades de crianza de ganado vacuno y aves, por lo que se contrataron operarios agrícolas, personal para labores de poda, despachadores y galponeros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO