MTPE: Empleo formal creció 1% en febrero por mayor demanda del rubro servicios

Según el MTPE, las ramas con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (2.6%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.3%).

Con el crecimiento de 1% de febrero, el empleo formal acumuló 63 meses de aumentos continuos, según el MTPE.
Con el crecimiento de 1% de febrero, el empleo formal acumuló 63 meses de aumentos continuos, según el MTPE.

El empleo en empresas privadas formales de diez y más trabajadores del Perú Urbano mostró un crecimiento de 1% en febrero del presente año, producto del desenvolvimiento positivo de la mayoría de las ramas de actividad económica con excepción de industria manufacturera, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con este resultado se registraron 63 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo anualizado marzo 2014 – febrero 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.7%.

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (2.6%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.3%).

[ Pulso Perú: El 75% preferirá ahorrar y no gastar mayor disponibilidad de la CTS ]

La variación del empleo en la rama de servicios se debió, principalmente, a la mayor contratación de trabajadores en las subramas de enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles.

En la subrama de enseñanza, la mayor demanda de los servicios tanto en las instituciones educativas de nivel básico (primaria y secundaria) como superior (técnica y universitaria), explicó el ingreso de docentes, personal administrativo, de recursos humanos y de limpieza.

Mientras que, en la subrama servicios sociales y comunales, como consecuencia del incremento de las actividades hospitalarias, se requirieron médicos, personal de enfermería y secretarias de piso.

Asimismo, debido a la mayor demanda de los servicios de limpieza pública ingresaron operarios de limpieza, barrido y recolección de desperdicios.

Además, el aumento de los servicios de exhibición de películas por mayor afluencia de público, justificó la contratación de personal de taquilla, proyección, confitería y boletería.

En tanto, en la subrama establecimientos financieros, el aumento de los servicios de banca en cuentas de ahorro, solicitudes de créditos, originó el ingreso de personal de atención al cliente, riesgo y crédito, asesores de créditos, promotores y analistas en las entidades financieras.

También, por el aumento de los servicios de financiamiento de planes de seguros, se contrataron ajustadores, promotores y asesores de ventas de seguros.

Finalmente, en la subrama restaurantes y hoteles, el incremento de los servicios en restaurantes, bares y cantinas, así como en hoteles, campamentos y otros hospedajes temporales, motivó la contratación de cocineros, anfitriones, personal de seguridad y de mantenimiento, administradores, supervisores, valets parking y cajeros.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones la variación positiva del empleo se debió a la mayor demanda de los servicios de telecomunicaciones, por lo que se requirieron asesores comerciales, personal de atención al cliente y analistas.

Del mismo modo, en las empresas de transporte de carga y de pasajeros se contrataron conductores profesionales, estibadores, operarios y mecánicos de mantenimiento. Además, el aumento de los servicios de mensajería ocasionó el ingreso de mensajeros y distribuidores de encomiendas, paquetes y documentos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO