MTPE: Crecimiento del empleo formal en el Perú se reduce a 0.9% en mayo

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (3%), extractiva (0.9%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.2%).

El MTPE anunció que el empleo lleva 66 meses consecutivos con variaciones anuales positivas.
El MTPE anunció que el empleo lleva 66 meses consecutivos con variaciones anuales positivas.

La variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú Urbano en mayo del 2015 fue 0.9% respecto a mayo del 2014, producto del desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica, reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con este resultado se registraron 66 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. El resultado de mayo es el menor registrado por el MTPE, teniendo en cuenta que en enero se tuvo un aumento de 1.1%, en febrero fue 1%, marzo fue 1%, y abril llegó a 1.1%.

Mientras que en el periodo anualizado mayo 2014 – mayo 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.5%.

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (3%), extractiva (0.9%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.2%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se dio en cinco de las seis subramas de actividad económica, las que más contribuyeron en la contratación de trabajadores fueron las subramas enseñanza, y servicios sociales y comunales.

En la subrama enseñanza, la demanda de los servicios en instituciones de educación básica (primaria y secundaria) y superior (técnica y universitaria), explicó la contratación de docentes, auxiliares y personal administrativo. Asimismo, se incrementaron los servicios de enseñanza de idiomas, por lo que se contrataron profesores de idiomas, personal de secretaría y tesorería.

Mientras que, en la subrama servicios sociales y comunales, por apertura de nuevos pabellones de medicina general, oncología y cirugía en clínicas, se requirió de médicos, personal de enfermería y radiólogos. Asimismo, el aumento de las actividades deportivas justificó el ingreso de entrenadores, vendedores de membresías, personal de atención al cliente y mantenimiento.

Además, por la mayor demanda de los servicios de beneficencia y asistencia social, se contrataron laboratoristas, fisioterapeutas y psicólogos.

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró, principalmente por el aporte de la subrama agricultura, seguida en menor medida de la subrama pesca.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, como consecuencia del incremento de los servicios de telecomunicaciones en el mercado local, se demandó personal en las áreas comerciales, de ventas, sistemas, y planeamiento. Del mismo modo, la mayor demanda de los servicios de transporte de carga por carretera explicó el requerimiento de conductores profesionales, manipuladores de carga y operarios de embalaje.

También, aumentaron las actividades de reparto de encomiendas por lo que ingresaron asistentes administrativos y técnicos contables para servicios de encomiendas y giros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO