MTPE creará equipo de inspectores especializados en prevención del incumplimiento de derechos laborales

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, anunció que al 2019 se duplicará el número de inspectores laborales.

Las lecciones que nos deja el incendio de la galería Nicolini es la necesidad de fortalecer y darle más ímpetu a la inspección laboral a nivel nacional, señaló hoy el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, tras inaugurar la Semana del Empleo.

En esa línea, señaló que se han dado una serie de programas para poder crecer en el número de intendencias de Sunafil a fin de que se realicen inspecciones a nivel nacional. “Acciones que permitirán duplicar el número de inspectores al 2019. Pero también, nos permitirá seguir fortaleciendo una cultura de fortalecimiento en el trabajo”, detalló.

“Con las denuncias también nos ayudan a priorizar los lugares que hay que inspeccionar para hacer una tarea mucho más preventiva y no vuelva a ocurrir nuevamente una tragedia”, agregó.

Asimismo, mencionó que en su visita al Congreso – la semana pasada – se entregó una relación de operativos definidos para que en los próximos meses se tenga mayor incidencia en centros comerciales y lugares que requieren la supervisión de forma preventiva.

“Vamos a crear a nivel nacional un equipo de inspectores especializados en la prevención del incumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores que tiene que ver con sus derechos de seguridad y salud en el trabajo, derecho a la sindicalización, frenar la discriminación y trabajo forzoso; evitar toda situaciones que hemos visto [en la galería Nicolini], en condiciones de la semiesclavitud”, sostuvo.

Responsables del incendio
En otro momento, Grados recordó que se impuso una denuncia penal para aquellos que resulten responsables de las muertes en el incendio de la galería Nicolini.

“Esperemos que el proceso de investigación que el Ministerio Público está desarrollando cumpla con los procedimientos requeridos y se aplique la legislación vigente y que las personas que resulten responsables tengan que cumplir con las sanciones que correspondan”, comentó.

“Confiemos que en las audiencias que se están haciendo hoy permitan aclarar las posiciones de las partes y se tomen las medidas correspondientes para hacer justicia; que las personas que tengan responsabilidad directa – penal, cumplan con las sanciones que correspondan de acuerdo a ley”, insistió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO