MTPE: Contratación de personas con discapacidad en Lima se ha incrementado en más de 50% respecto al 2015

El Ministro Daniel Maurate explicó a empresarios de Lima la importancia de cumplir con la cuota de empleo para personas con discapacidad.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo , Daniel Maurate Romero, informó que en lo que va del año, el número de personas con discapacidad contratadas por una empresa formal se ha incrementado en más del 50%, respecto al mismo periodo del 2015, según datos del Centro de Empleo de Lima.

“Esto quiere decir que la demanda de personas con discapacidad ha crecido considerablemente. Hay testimonios que indican que dichas personas son fieles al centro laboral que los contrata y altamente productivas porque al carecer de una capacidad desarrollan otras con mayor destreza y concentración”, comentó Maurate.

Asimismo, Maurate Romero participó en un encuentro empresarial denominado “Rueda de servicios para la gestión de la discapacidad en la empresa”, realizado en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los empresarios se informaron sobre la normativa de cuota de empleo, los procedimientos para la certificación de la discapacidad, los beneficios tributarios, etc.

El titular del MTPE invocó a los empresarios a contratar más personas con discapacidad, no solo para cumplir la cuota de empleo fijada por el Gobierno sino porque aumentan la productividad de las empresas y la dinámica laboral del país.

Precisó que para promover el empleo de las personas con discapacidad, el MTPE ha generado información especializada para conocer la demanda de los empleadores, además ha desarrollado normas e incorporado estrategias y métodos para prestar adecuados servicios a esta población y a los empleadores interesados en contratarlas.

“El Centro de Empleo ha incorporado nuevas metodologías para reconocer las habilidades que un puesto exige para una persona con discapacidad y aprovechar al máximo sus talentos. Además, que ellas aprendan las tareas de un puesto de trabajo con ayuda de un preparador”, detalló.

Cabe recordar que de acuerdo a ley, desde este año, las empresas del régimen privado con más de 50 trabajadores deben cumplir con una cuota de empleo no inferior al 3% de la planilla para personas con discapacidad. En el sector público la cuota es del 5%.

Según datos de la Planilla Electrónica , en Lima 147,978 empresas privadas formales, de las cuales 4.818 tienen de 50 a más trabajadores, concentradas especialmente en las actividades económicas de servicios, industria, comercio y construcción.

Por otro lado la “Rueda de servicios para la gestión de la discapacidad en la empresa” se inició en las ciudades de Chiclayo, Arequipa, Piura y Lima; y en los próximos días se desarrollará en Trujillo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO