MTPE busca combatir altos índices de informalidad laboral en Junín con feria Formalízate Ahora

Formalízate Ahora responde al compromiso de acercar el Estado a las empresas que aún no se encuentran incorporadas a la formalidad. Unas 24 instituciones del Estado participaron en feria, dijo el MTPE.

(Foto: MTPE)
(Foto: MTPE)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) organizó una nueva edición de la feria Formalízate Ahora en el distrito de La Merced, provincia de Chanchamayo, en Junión, con la cual se busca que los trabajadores puedan gozar de sus derechos laborales, y los empresarios accedan a la información necesaria sobre los procesos de “formalización”: que contribuirán al desarrollo y crecimiento de su negocio.

El MTPE tiene el objetivo de contribuir a erradicar la informalidad laboral en el país, y en particular en la región Junín, donde la informalidad laboral llega a 82.9%.

Durante la ceremonia de clausura, celebrada en la víspera, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, destacó que un total de 24 instituciones participaron en dicha feria, a fin de brindar información, orientación y servicio a trabajadores y emprendedores que requieren iniciar el procedimiento de formalización.

El titular de Trabajo recordó que Formalízate Ahora responde al compromiso de acercar el Estado a las empresas que aún no se encuentran plenamente incorporadas a la formalidad, facilitando el acceso a los servicios que el MTPE brinda para tal propósito.

Asimismo, se busca crear espacios en los que el empresario puede encontrar información sobre los procesos de formalización (empresarial, tributario, laboral, sectorial y municipal).

La informalidad laboral bordea el 73% en promedio a nivel nacional. En la Macro Región Centro el 81,9% de trabajadores son informales; en la Macro Región Norte, 80,8%; en la Macro Región Oriente, 83,8%; y en la Macro Región Sur, 78,9%.

Cabe recordar que la formalización tiene varias ventajas, entre ellas la obtención de líneas de crédito con tasas de interés más bajas, conseguir mejores mercados para colocar sus productos y más posibilidades de exportar y venderle al Estado.

Durante sus ediciones anteriores, en Lima, Trujillo, Tacna y Piura, “Formalízate Ahora” logró atender cerca de 10,000 consultas y trámites de formalización.

Formalízate Ahora también se realizará este año en Cusco, Arequipa y el distrito limeño de Los Olivos.

Algunos de los servicios que se brindaron en la feria fueron los pasos para obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la clave SOL e información sobre cómo elegir el régimen tributario más adecuado. Además de aprender a gestionar la planilla electrónica, el registro de contratos de trabajo, el Registro Nacional de la Mype –Remype y el registro de trabajadores en Essalud; entre otros.

De igual modo, en el marco de esta feria los empresarios de la región Junín suscribieron la Alianza por la Formalización Laboral que promueve el MTPE, con la finalidad de apoyar el logro de los objetivos de la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014-2016, la cual propone mejorar las capacidades de las empresas y negocios para cumplir la normativa legal, mejorar los incentivos para la formalización y fortalecer la capacidad del sector Trabajo para que se cumpla la regulación laboral.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO