MTC: telefonía móvil sigue teniendo la emisión más baja pese a instalación de más antenas

Lorenzo Orrego, titular de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones en el MTC, destacó que los operadores adelantaron sus compromisos de infraestructura e instalarán 140 antenas en zonas vulnerables a El Niño.

Gestion.pe

No es la televisión por cable, la radio o Internet. La telefonía móvil sigue registrando las emisiones más bajas pese a los esfuerzos por mejorar la infraestructura y promover la instalación de antenas nuevas.

Estado de la cuestión
El diagnóstico es conocido: el Perú sufre de un déficit de infraestructura de telecomunicaciones, por lo que los usuarios tienen un mal servicio. Se necesitan unas 14,000 antenas para superar esa brecha.

El Ministerio de Comunicación y Transportes (MTC) intenta resolver la situación en varios frentes: desde charlas de difusión acerca de la importancia e inocuidad de las antenas, foros y talleres de capacitación a funcionarios, hasta nueva normativa para simplificar los procesos e incentivar a las operadoras a instalar antenas.

“La infraestructura no se está desarrollando al ritmo que las telecomunicaciones necesitan para tener un buen servicio. La verdad es que la señal es débil y no hay buena cantidad de infraestructura para soportar los más de 32 millones de celulares que hay en el país”, indica Lorenzo Orrego, titular de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC.

El alto funcionario explica que mientras más antenas haya, el nivel de emisiones electromagnéticas baja y la calidad mejora considerablemente.

“Si yo me alejo de una antena cuando estoy usando mi celular, trasmito con mayor potencial porque no encuentro señal, si me voy acercando, el celular disminuye su potencia”, ejemplifica.

Así, a más antenas, mejor señal, mejor duración de la batería, mejor servicio.

Mediciones y resultados del 2015
Este año, el MTC realizó más de 1,800 mediciones a nivel nacional para conocer la intensidad de las emisiones de las antenas correspondientes a distintos servicios de telecomunicaciones: radio, televisión, Internet y otros servicios privados.

El Ministerio cuenta con 19 equipos de banda específica, que permite determinar cuál es la cantidad de radiación que emite cada señal, y otros cinco que miden en forma general todas las radiaciones.

En lo que va del 2015, no se ha detectado algún caso que supere los niveles de radiación establecidos por las leyes peruanas, basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).

“En comunicación celular, hemos encontrado menos del 2%. Los otros servicios, radio, televisión… lo que hemos encontrado no supera en forma general más allá del 5 o 6%”, detalla.

“La telefonía móvil tiene la emisión más baja que existe regularmente, a pesar de la cercanía. Las antenas funcionan en espacios más pequeños, más cortos, no sirve de nada poner una antena lejana porque no va a comunicar a nadie”, agrega.

Las antenas de comunicación celular actualmente fluctúan entre 80 W y 1 W, menor a la potencia de un foco.

Metas a futuro
Lorenzo Orrego comenta que, desde su dirección, se pretende realizar más mediciones con nuevos equipos que permita hacer mapas distritales para que la gente pueda ver cuál es la cantidad de emisiones electromagnéticas en su zona.

Este año, las operadoras de telecomunicaciones adelantaron sus compromisos de infraestructura e instalarán 140 antenas en zonas vulnerables a El Niño.

Al 2021, el MTC cree que la brecha de infraestructura se cerraría pues el desarrollo de la fibra óptica estará “aparejada” con el desarrollo de las telecomunicaciones.

“Se está despegando la fibra óptica dorsal, va a llegar una gran capacidad de información a través de esas redes, vamos a llegar a miles de distritos pero no se va a poder transmitir esa información a los pobladores que usan el celular, tableta o wifi porque no va a tener infraestructura para soportar inalámbricamente lo que hay que soportar”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO