El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, informó que, tras culminar el respectivo proceso de pruebas técnicas, se realizó de manera exitosa la recepción de las tuneladoras que llegarán al Perú este año para la construcción del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate y el Callao.
La comitiva que participó en la ceremonia de entrega oficial, realizada en Alemania, estuvo conformada por Jessica Gonzales, directora ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE); y Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2.
“En las siguientes semanas los dos equipos adquiridos, que fueron construidos por Herrenknecht, empresa especializada y líder en la fabricación de tuneladoras, serán desmontados para embarcarse con dirección al puerto del Callao”, sostuvo Gallardo.
En el Perú serán nuevamente ensamblados para que puedan trabajar de manera simultánea en la construcción del túnel por donde circulará este nuevo sistema de transporte masivo de Lima.
Por su parte, la directora ejecutiva de AATE anotó que ambos equipos permitirán excavar el túnel y colocar la estructura de concreto armado que recubrirá las paredes del mismo; en tanto, una faja transportadora hará posible trasladar el material extraído para que sea retirado.
La funcionaria explicó que además de Alemania, la comitiva visitó a la Línea 5 del Metro de Milán, Italia, donde se reconocieron operaciones similares a las que entrarán en funcionamiento en el Perú, con trenes automaticos, es decir, sin conductor, lo que permite una mayor frecuencia de circulación de las unidades.
A su turno, Carmen Deulofeu detalló que las dos tuneladoras fueron adquiridas por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, que ganó la licitación para la construcción y operación de ese moderno sistema de transporte masivo de pasajeros.
“Este sistema de transporte permitirá movilizar a unos 600 mil pasajeros al día entre Lima y el Callao en apenas 45 minutos, descongestionando las vías que unen Ate con el primer puerto. Actualmente, se hace ese trayecto en más de 2.5 horas”, concluyó.