El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, junto al gerente general de Deviandes, Luigi D’Alfonso, realizó hoy un recorrido de los subtramos 1 y 3 del Tramo 2 IIRSA Centro, que comprende a la Carretera Central, para identificar los puntos más neurálgicos que deben ser intervenidos rápidamente.
“Hemos visto que un sector básico que tenemos que intervenir es el paso a Chosica, que tiene que ser a través de una variante que empiece en el puente Los Ángeles en Chaclacayo y salga al puente Ricardo Palma en Chosica, eso es fundamental y lo vamos a hacer”, dijo en RPP TV.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inspeccionó los avances de Deviandes en la ejecución de las obras de su concesión, reforzando su compromiso con contribuir al desarrollo y mejora de calidad de las vías del centro del país.
Deviandes es la empresa concesionaria que administra el Tramo 2 de la IIRSA Centro, que comprende desde el Puente Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Dv. Cerro de Pasco.
Vizcarra mencionó que entre Supe y Matucana existen 11 kilómetros en los cuales se pueda habilitar una vía alterna, lo cual será ejecutado.
“Estamos dando las instrucciones para que el próximo año se trabaje la ruta alterna para tener una ruta de subida y otra bajada entre Supe y Matucana”, refirió.
Asimismo, dijo que entre Matucana y San Mateo se ubica la zona más difícil de la Carretera Central, ya que fue donde se registraron los huaicos de febrero del presente año.
“Ahí estamos trabajando con túneles para poder evitar esos sitios donde siempre la carretera es interrumpida por huaicos. Estamos trabajando y el próximo año también serán terminados”, anotó.
En ese sentido, precisó que el túnel de Chacahuaro será culminado a fines del 2016 pero en la zona de Tambo de Visco se construirá otro túnel desde el 2017 y será terminado en el 2018.
“Cuando tengamos el túnel de Chacahuaro y el túnel de Tambo de Viso, tengan seguridad de que los huaicos ya no van a interrumpir más la Carretera Central. Eso está en ejecución por el MTC para que sean culminados el próximo año”, enfatizó.
En el caso de la zona de Ticlio, ubicada a 4,800 metros sobre el nivel del mar, el ministro subrayó que se necesita de una ruta alterna, la cual sería entre Chicla – Río Blanco – Huari y que llegaría hasta Huancayo.
Por otro lado, mencionó que el próximo año se culminarán las obras de la ruta alterna a la Carretera Central, que empieza en Cerro de Pasco, pasa por La Oroya – Huayllay – Abra La Viuda – Canta y llega a Lima.
“En la Carretera Central queremos evitar que los pasajeros y los camiones de carga pasen por un ruta tan alta como la de Ticlio, que está a más de 4,800 metros sobre el nivel del mar, sino que hemos identificado una alternativa que llega como máximo a 4,500 metros pero hay que hacer un túnel de 3.2 kilómetros pero se justifica por la cantidad de carros”, agregó.
El ministro recordó que la Carretera Central no ha sido intervenida en casi 50 años y luego de estas obras se tendrá una vía más segura en los próximos dos años.
“No solamente vamos a mejorar el trazo de la Carretera Central en las zonas de conflicto que generan la interrupción por huaicos u otros fenómenos de la naturaleza sino que adicionalmente tendremos una alternativa terminada y que es una paralela que va desde Cerro de Pasco y que entra a Lima por Comas”, acotó.