Las escuelas de choferes abundan en Lima y provincias del Perú, convirtiéndose así en un negocio para algunos pero ¿cuántas aseguran una capacitación de calidad de los solicitantes de licencias de conducir?, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) les puso en la mira encima.
“Tenemos muchas escuelas de choferes a nivel nacional, son cientos y es probable que cierren algunas, sobre todo aquellas que han estado actuando indebidamente”, declaró Humberto Valenzuela, director general de Transporte Terrestre del MTC a gestion.pe.
Explicó que el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir le exige a las escuelas cierto nivel de calidad en sus actividades y si a eso se suma que la autoridad, es decir el MTC, va a evaluar a los solicitantes, entonces éstos buscarán una buena escuela.
“Una mala escuela no podrá darle un certificado (de conocimiento) sino que va a tener que formarlo bien y va a ser como una academia pre universitaria, donde el postulante va a buscar su mejor formación para poder ver garantizada la obtención de una licencia”, explicó.
Consultado sobre donde se producirían más cierres de escuelas, indicó que eso se registraría en los lugares lejanos a las operaciones que realiza la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
“Pero sabemos que Sutran ha intervenido y continua interviniendo, de manera constante, a las escuelas”, subrayó.
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Por su parte, la directora de Regulación y Normatividad de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), Rosario Rojas, explicó que al año se expiden alrededor de 200,000 licencias de conducir a nivel nacional.
“Con este nuevo reglamento lo que preveemos es que se genere una oferta de buenos conductores profesionales en el país. Lo que necesita el país es no tener más conductores como ‘El Chosicano’ sino que necesitamos conductores que eviten los accidentes de tránsito”, anotó.
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Por otro lado, la funcionaria explicó que el anterior reglamento exigía que una persona que no tenga ninguna licencia de conducir podía obtener una licencia profesional con cursos en escuelas de conductores por 300 o 400 horas en total.
“Es decir que se quería que cumplan la experiencia que tiene un conductor con horas en las escuelas de conductores, y hemos estimado cuánto debería costar un certificado de una escuela de conductores con 300 o 400 horas de manejo y nos ha salido alrededor de S/ 10,000”, indicó.
Pese a ello, mencionó que la realidad muestra que muchas escuelas de conductores otorgan esos certificados, por ejemplo, para una licencia directa A3C (camiones y buses) por solo S/ 600.
“Eso muestra que la anterior norma forzaba o impedía que las personas accedan a certificados de S/ 10,000 pero había un incentivo para obtener certificados no idóneos”, concluyó.
En ese sentido, precisó que al prohibir la obtención directa de estas licencias profesionales y exigir que los postulantes sigan un proceso gradual para obtenerlas, eso ayudará a reducir los costos de formación.
“No hemos estimado una reducción por tipo de certificado pero claramente al sustituir las experiencias por las horas se tendrá un impacto en la seguridad vial sino también en los costos”, finalizó.