MTC invertirá S/. 615 millones en obras de prevención de El Niño

Para este año se cuenta con S/. 265 millones para enfrentar El Niño, dinero que se utilizará en la adquisición de estructuras metálicas para puentes y maquinaria pesada, dijo el MTC

El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, anunció que el sector cuenta, para el periodo 2015 – 2016- con un presupuesto de S/. 615 millones para obras de prevención ante el Fenómeno El Niño.

Estas obras incluyen el mejoramiento de la infraestructura vial y la construcción de puentes en las regiones del norte del país usualmente afectadas por lluvias e inundaciones durante la ocurrencia de este fenómeno de la naturaleza.

Ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República, el titular del MTC detalló que S/. 350 millones corresponden al año 2016, de los cuales, S/. 208.102 se han destinado a las vías nacionales.

Ello a fin de construir 21 puentes en el Eje Vial N°1 Piura – Guayaquil; 12 puentes en el tramo Sullana – Aguas Verdes; la construcción del puente Santa María de Nieva, así como el mejoramiento de los puentes Bocapan y Tumbes. Asimismo, la conservación del proyecto Perú II Sondor – Socchabamba – Vado.

Respecto a las vías vecinales y departamentales, precisó que se cuenta con un presupuesto de más de 142 millones de nuevos soles para la instalación de puentes modulares en zonas críticas, entre otras actividades de prevención.

En tanto, para este año se cuenta con S/. 265 millones para enfrentar El Niño, dinero que se utilizará en la adquisición de estructuras metálicas para puentes y maquinaria pesada, indicó el titular del MTC.

Gallardo Ku detalló que se han identificado 78 puentes vulnerables, habiéndose previsto trasladar 26 puentes modulares a las áreas críticas.

Explicó que la estrategia del sector se centrará en la instalación y mejoramiento de puentes y en acciones ante inundaciones y deslizamientos, para lo cual se cuenta con maquinaria pesada. Asimismo, el sector trabaja en rutas alternas ante la interrupción de vías.

Telecomunicaciones
Al referirse a las telecomunicaciones, el ministro Gallardo explicó que la estrategia 2011 – 2016 incluye el despliegue de banda ancha en las capitales de provincia del Perú, proceso que se inició en diciembre de 2014; así como la instalación de 21 redes regionales de fibra óptica.

Estos 21 proyectos regionales beneficiarán a 5,970 localidades y 3.9 millones de habitantes con internet de banda ancha

Puertos
En otro momento, Gallardo Ku explicó que en noviembre estarán culminadas las obras de la primera y segunda etapa del terminal multipropósito del Callao, que incluye la optimización de las instalaciones existentes, así como la modernización de los Muelles 5 y 11. Asimismo, en el 2016 se iniciarán las obras de la Fase 2 del Terminal de contenedores – Zona Sur.

Agregó que en marzo de 2016 será entregado el proyecto integral “Sistema de Recepción, Almacenamiento y Embarque de Minerales y Amarradero F en Bahía Islay Matarani (Proyecto Bahía Islay – Arequipa), que atenderá la demanda de las minas Las Bambas, Antapacay y Cerro Verde.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO