Desde el próximo 29 de mayo será ilegal operar equipos de telefonía fija inalámbricos y radioenlaces industriales en la banda 900 Mhz, que será usada por la empresa de origen vietnamita Viettel Group, cuarto operador de telefonía móvil en el país, advirtió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Con tal fin, el director de Control y Supervisión de Telecomunicaciones del MTC, Lorenzo Orrego, dijo que todos los equipos industriales, residenciales o de radiodifusión que se encuentren en esa banda deberán cambiar sus equipos, trámite que “es totalmente gratuito y rápido”, recalcó.
El canje de los radioenlaces auxiliares culminará el próximo 28 de febrero, mientras que los equipos residenciales e industriales, el 29 de mayo.
El funcionario señaló que los equipos que continúen emitiendo en esa banda luego de aplicado el proceso de migración serán considerados ilegales y, por tanto, decomisados, y sus operadores sujetos a sanciones porque interferirán las comunicaciones de Viettel.
Viettel Perú había exhortado al Gobierno a liberar la banda de 900 MHz que se les adjudicó, y en la que se estima que operan más de 56 mil usuarios, la mayoría empresas que trabajan con sistemas de radio frecuencia, GPS o que hacen monitoreo de mercancías. Esta empresa ofreció 48.4 millones de soles por dicha banda en agosto del 2012.
La Fundación San Marcos, como agente de gestión, y sus consultores de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, están llevando a cabo el proceso de migración y limpieza de la banda. Para mayor información, los usuarios pueden revisar el portal http://www.900.com.pe/ o llamar al número 0800-12012 o al 277-7012.